05 junio 2014

Felipe de Borbón, los políticos, las instituciones y "lo que está ocurriendo en Cataluña"

Haz clic sobre la imagen si quieres aumentar su tamaño
"Somos y seremos gente catalana
tanto si se quiere como si no
que no hay tierra más ufana
bajo la capa del sol."







Haz clic sobre la imagen si quieres aumentar su tamaño















14/09/2012 Artur Mas, el presidente de la Generalidad de Cataluña, en entrevista realizada por Luis del Olmo en Onda Cero Catalunya, declara lo siguiente:

"Una Catalunya independiente no tendría por que ser necesariamente una república"   




26/09/2012  Artur Mas, el presidente de la Generalidad de Cataluña, declara en el Parlamento catalán, lo siguiente: 

"¿Le parece poco que haya una consulta sobre la autodeterminación de Catalunya?" (...)

"Usted me decía: ¿De acuerdo con las leyes o no?

Pues lo normal sería intentarlo de acuerdo con las leyes y si no puede ser, hacerlo igualmente. La consulta se tiene que producir en acualquier caso. Si se puede hacer por la vía del referendum porque el gobierno español lo autoriza, mejor. Si el Gobierno español da la espalda y no autoriza ningún tipo de referendum o consulta, pues se tendrá que hacer de todas maneras.

¿Le parece ambiguo?"











12/10/2012 Felipe de Borbón, el príncipe de Asturias y heredero de la Corona de España, en la recepción ofrecida en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional de España, es preguntado por un grupo de periodistas sobre la crisis política generada tras el desafío separatista de Artur Mas, el presidente de la Generalidad de Cataluña. En respuesta a dicha pregunta, el próximo Jefe del Estado declara lo siguiente:

"Cataluña no es un problema. Lo que está ocurriendo en Cataluña lo pueden arreglar los políticos si actúan con responsabilidad, así como las instituciones, cada uno cumpliendo con su trabajo y, eso sí, siguiendo el mismo rumbo."


















12/12/2013 Nota de prensa de la Generalidad de Cataluña:

"El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciat avui el consens assolit entre totes les formacions polítiques favorables al dret a decidir per acordar la data, la pregunta i el procediment per fer la consulta sobre el futur polític de Catalunya. 

El cap de l’Executiu ha anunciat que la consulta es farà el 9 de novembre de 2014 i tindrà una pregunta amb dos apartats: 

“Vol que Catalunya esdevingui un Estat? Sí o no” i, en cas de resposta afirmativa, “Vol que aquest Estat sigui independent? Sí o no”.





07/04/2014 Felipe de Borbón, el príncipe de Asturias, visita Cataluña por sexta vez en lo que va de año

En esta ocasión, brinda con Artur Mas, el presidente de la Generalidad, en la inauguración de los actos del centenario de Puig y la nueva sede de la compañía de perfumes, con las palabras siguientes:

"Por Cataluña y por España"



 

02/06/2014 Juan Carlos de Borbón, el Rey de España, anuncia su abdicación y señala lo siguiente:

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana. (...)

Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica.

Cuando el pasado enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad.

El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia.

Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales."




 

02/06/2014  Artur Mas, el presidente de la Generalidad de Cataluña, declara lo siguiente:
 
"Habrá cambio de Rey, pero no en el proceso político que está siguiendo el pueblo de Cataluña para que el 9 de noviembre podamos decidir nuestro futuro colectivo."














Llegados a este punto en el que nos encontramos creo necesario recordar la declaración de Felipe de Borbón del día de la Hispanidad de 2012.


"Cataluña no es un problema. Lo que está ocurriendo en Cataluña lo pueden arreglar los políticos si actúan con responsabilidad, así como las instituciones, cada uno cumpliendo con su trabajo y, eso sí, siguiendo el mismo rumbo."




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.