28 junio 2015

¿Por qué UPyD no va con Ciudadanos, el proyecto ambicioso de Rivera?



Nacional, democrático y ambicioso. 

Así calificó Rivera el proyecto de Ciudadanos en un tuit horas después de romperse las negociaciones con UPyD.  

La primera palabra del tuit fue lo que más me sorprendió cuando lo leí por primera vez. Hoy, con la perspectiva que da el paso del tiempo, me resulta aún más sorprendente que dos meses después de que el Consejo Político de UPyD publicara el documento con las condiciones para posibles alianzas, Rivera dijera: "confiábamos en que la dirección de UPyD se sumaría...". 

En efecto, me sorprende sobremanera esa pertinaz confianza de Rivera ya que UPyD dejó claro en dicho documento que cualquier partido interesado en alianzas tenía que asumir, entre otras cosas, su propuesta de recuperación de las competencias de Sanidad, Educación y Justicia por parte del Estado central. Una propuesta muy alejada de PP, PSOE y Podemos pero también de Ciudadanos ya que el partido de Rivera no contempla esa reforma para las CCAA.

Por tanto, cuando Rivera manifestó esa confianza, insisto, dos meses después de que UPyD aprobara y publicara las condiciones para posibles pactos, debió basarse en una mala información sobre 'la dirección de UPyD'. Porque de lo contrario podrían acusarle con toda la razón de haber generado falsas espectativas para provocar estados de opinión que facilitaran la artera estrategia de responsabilizar de la ruptura de las negociaciones a 'la dirección de UPyD'

En cualquier caso, antes de analizar cronológicamente y con detalle el enrevesado asunto del 'no entendimiento' entre el partido de Rosa Díez y el de Albert Rivera, creo necesario recordar algunos antecedentes del proyecto de Ciudadanos

























Ciutadans, el partido catalán que nació hace diez años con el manifiesto Per un nou partit polític a Catalunya, es el inicio del proyecto de Ciudadanos.

En efecto, Ciutadans era un partido circunscrito a Cataluña que se erigió portavoz de los catalanes comprometidos con la España constitucional tras incluir en su manifiesto inicial principios como este: 

"La millor garantía del respecte de les llibertats, la justícia i l'equitat entre els ciutadans, tal i com es conceben en un Estat de Dret, resideix en el ple desenvolupament de l'actual règim estatutari de les Autonomies, emmarcat en la Constitució de 1978"







No obstante, el salto a la política nacional del proyecto de Ciudadanos ha sido un objetivo pendiente para Rivera desde que en las elecciones generales de 2008 se quedara a las puertas de conseguir representación, al contrario que UPyD que, con un escaño, aseguró la presencia en el Congreso de los diputados de Rosa Díez

Ese fracaso de Ciudadanos fue injusto con declaraciones de principios y posiciones políticas tan valientes, inequívocas y necesarias como las adoptadas entonces por Rivera frente a los nacionalismos y frente a la inmersión lingüística sufrida por los castellanohablantes que viven en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi y Galicia. 

Como brillante ejemplo está la declaración de principios incluida en el spot de Ciudadanos para la campaña de las generales en el que Albert Rivera aboga por una España en la que "los derechos sean de las personas y no de los territorios".

Especialmente destacable también es la toma de posición que el presidente de Ciudadanos realizó el 26 de enero en el acto de incio de campaña (ver vídeo anterior a partir del minuto 18). Es la siguiente:

"Los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de un solo ciudadano se ven amenazados.

Pues bien, yo estoy en este partido en parte por eso. Porque aunque mis derechos (porque también soy catalanoparlante) no sean amenazados, cuando a un ciudadano, a un vecino, a un amigo, a un familiar le violan sus derechos yo también me siento amenazado.

Por eso llevamos muchos años algunos, dos años otros, trabajando para que en este país cualquier padre pueda escolarizar a sus hijos en cualquier lengua oficial.

Por eso la inmersión lingüística obligatoria que está imponiendo el partido socialista en algunas comunidades autónomas y el PP, colaborando y mirando hacia otro lado durante mucho tiempo, nuestro partido, como en las grandes causas civiles, como cuando las mujeres consiguieron votar, como cuando los negros consiguieron entrar a las universidades, como cuando los homosexuales y lesbianas consiguieron sus derechos civiles, lo mismo vamos a acabar logrando con nuestra perseverancia en Cataluña, en Galicia, en el País vasco, en Baleares... en cualquier región y zona de España donde existan lenguas cooficiales los padres y los alumnos tengan el derecho constitucional de estudiar en cualquiera de las lenguas oficiales."



Pese a lo injusto de ese fracaso de Ciutadans, es muy lamentable que la negativa del partido de Rosa Díez a aliarse con el de Albert Rivera en las generales diera lugar a esta conversación que transcribe El País:

- ¿Y UPyD no se va a disolver?, preguntó un militante. 
- Tendremos que hacer que se disuelvan respondió, enigmático, un cargo del partido.







Cinco años después, en octubre de 2013, Rivera vuelve a intentarlo y en el acto de presentación de Movimiento Ciudadano, una plataforma creada para el salto de Ciutadans a la política nacional, lee el documento 'Compromiso ciudadano' en el que, entre otras cosas, señala lo siguiente:

"Nos enfrentamos a varias graves crisis superpuestas: la económica, la institucional, la territorial, la ética."
 


Y se compromete a:

"Son objetivos urgentes: democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción."































Para un mejor análisis de la estrategia política de Rivera en esta penúltima etapa de Ciudadanos puede comprobarse como en el 'Compromiso ciudadano' y en las declaraciones recogidas en las imágenes posteriores al vídeo, tanto Rivera como otros destacados miembros del partido, asumieron posiciones sobre transparencia y lucha contra la corrupción tan inequívocas como las que dan 'sello propio' a UPyD desde el año 2007 en su Manifiesto fundacional.

Si a lo anterior unimos el hecho de que Rivera celebró la presentación de Movimiento Ciudadano en octubre de 2013, dos años después de que UPyD obtuviera cinco diputados en las generales y solo un mes antes del II Congreso del partido de Rosa Díez, podemos concluir el análisis recurriendo al símil ciclista del rebufo

En efecto, en la penúltima etapa de su proyecto ambicioso Ciudadanos se pone a rebufo de UPyD y espera el momento adecuado para el 'cambio de dirección' que 'la organización de la carrera' le solicita. En justa reciprocidad por el cambio de C's, Rivera recibirá determinadas facilidades de 'la organización' en la creación de condiciones necesarias para llegar el primero a las metas señaladas.





 
Refutando el análisis anterior, meses después de estas amenazadoras declaraciones de Margallo contra UPyDasí como de esta confesión del presidente del Banco de Sabadell, comenzaron a producirse una serie de cambios de opinión que resultaron determinantes en la trayectoria del proyecto ambicioso de Rivera

En efecto, Ciudadanos comenzó a contar con el apoyo de importantes periodistas y prescriptores de opinión como Santiago González y Hermann Tertsch que, en su momento habían votado y/o pedido el voto para UPyD, pero que decidieron ayudar a Rivera a trasladar a la opinión pública dos engañosas 'ideas fuerza' sobre las que montar su estrategia política de acoso y derribo de UPyD
  • UPyD/C's están obligados a entenderse
  • Rosa Díez es 'la mala de la película' del desacuerdo UPyD/C's 































Pero en la estrategia de dar relevancia mediática a esas engañosas 'ideas fuerza' era necesario que un destacado miembro de UPyD las adoptara como propias. 

Eso ocurrió el pasado mes de agosto a raíz del artículo Después de las europeas que Francisco Sosa Wagner, el nº 1 de la lista de UPyD a las elecciones europeas, publicó en El Mundo en el que denunció prácticas autoritarias en el seno de su propio partido y se mostró a favor de 'un compromiso electoral común con C's'. 

Creo necesario señalar al respecto los hechos siguientes: 

1) En el II Congreso de UPyD celebrado en noviembre de 2013 Sosa Wagner se unió a la propuesta del 95% de los delegados del partido  y, a diferencia de Fernando Savater que lo hizo en el saludo inicial, no apoyó ningún acuerdo especial con C’s ni en público ni en privado

2) Sosa Wagner tampoco apoyó ningún acuerdo con C’s antes de ser elegido eurodiputado en mayo. Ni en los meses precedentes al II Congreso, ni en los posteriores. Tampoco durante la campaña electoral a las europeas. Al contrario. En varias entrevistas publicadas durante la campaña declaró que no era nada aconsejable tener una relación especial con Ciudadanos ya que un acuerdo entre un partido político nacional y otro que ha nacido con vocación regional no es una experiencia buena, y aquí están el PSOE y el PSC para demostrarlo

3) Cuatro días antes de la publicación del artículo en El Mundo Sosa Wagner votó a favor de la candidatura de Juncker a la Presidencia de la Comisión Europea en contra del criterio de la dirección de UPyD que optó por la abstención. 

4) En relación a su denuncia de prácticas autoritarias en UPyD, el propio Sosa Wagner escribió en enero de 2014 un clarificador mensaje que Carlos Martínez Gorriarán reproduce parcialmente y en su literalidad aquí.   



(Inicio actualización 19/10/2015)














Dos días después de la publicación del artículo de Francisco Sosa Wagner, Irene Lozano publicó Querido Paco, su artículo de respuesta. La posible relación entre este artículo de Lozano y su reciente fichaje por el PSOE es analizada por Luis del Pino en el artículo Y estonces tú haces como que me atizas donde señala lo siguiente:

¿Fue aquel cruce de artículos entre Sosa Wagner e Irene Lozano una escenificación? Algún malpensado podría sospechar que sí, que tiene todo el aspecto de que fue un enfrentamiento ficticio, que solo pretendía proporcionar la excusa para poner en marcha la campaña de descrédito, perfectamente orquestada, contra UPyD. - Seguir leyendo: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/y-entonces-tu-haces-como-que-me-atizas-13739/  


(Fin actualización 19/10/2015)

















Aunque otros importantes periodistas como Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos (que también habían votado y/o pedido el voto para UPyD) realizaron el mismo cambio de opinión que González y Tertsch, mostrándose igualmente partidarios del "entendimiento electoral con C's", las reacciones más llamativas y significativas fueron las exacerbadas críticas a UPyD y, en especial a Rosa Díez, de periodistas que nunca habían votado y/o pedido el voto para UPyD pero que se mostraban muy partidarios del "entendimiento entre UPyD y C's" e indignadísimos ante la posibilidad de que no ocurriera. 

Así que, en respuesta a esa enorme presión política y mediática ejercida sobre UPyD tras 'el caso Sosa Wagner', el Consejo Político del partido aprobó los ya mencionados Criterios para posibles alianzas con otros partidos. Y sobre la base del documento comenzaron a celebrarse reuniones entre UPyD y C's para sondear las posibilidades de 'entendimiento'.
































Sin embargo, tras celebrarse las primeras reuniones no disminuyeron las reacciones sino que, muy al contrario, fueron cada vez más frecuentes y significativamente más duras.  

Ejemplos claros son los tuits de Hermann Tertsch y Pedro J. Ramírez sobre la salida del partido de Sosa Wagner así como el artículo Ciudadanos europeos de Manuel Conthe, expresidente de la CNMV con Zapatero, abogando por: 

"la creación de una coalición entre Ciudadanos y UPyD que tendría a la cabeza al líder del primer partido, Albert Rivera, e incorporaría los magníficos profesionales del segundo, cuya fundadora, Rosa Díez, no tiene las características adecuadas para liderar con éxito el nuevo proyecto."





















"Escucha mi único consejo: no siembres hoy lo que no quieras cosechar mañana; no utilices ahora la represión para conseguir más libertad, ni aumentes la violencia para que un día nos libremos de la violencia, ni favorezcas la mentira como herramienta para conseguir en el futuro la verdad.

Como te adelanté en el prólogo de este libro, Albert Camus resumió así lo que quiero decirte: 'En política, son los medios los que justifican el fin, nunca el fin a los medios'.

Por lo demás, yo creo que lo mejor es conocer el pasado, ocuparse mucho del presente y sólo un poco del futuro. Lo contrario suele ser charlatanería contraproducente."

Retazos de "Política para Amador", el libro que Fernando Savater escribió para su hijo, recordados por Rosa Díez pocas horas después de la ruptura de las negociaciones con C's.



 

Y, como no podía ser de otra manera, tras romperse las negociaciones con UPyD, el proyecto de Rivera siguió adelante adentrándose en su última fase.

Así que, un mes después de la ruptura Juan Carlos Girauta, un eurodiputado de C's, presentó en Estrasburgo la plataforma ‘Unidad Ciudadana Europea’ acompañado por Javier Nart, el otro eurodiputado de C’s, así como por los eurodiputados de UPyD, Fernando Maura y Enrique Calvet.


Girauta, en ese acto, declaró lo siguiente:

Unidad Ciudadana Europea nace como un foro de encuentro y reagrupación de la sociedad civil europea con el objetivo de apoyar la construcción de 'una tercera vía española' que trabaje por la regeneración democrática y el futuro de España, anteponiendo los intereses de todos los ciudadanos a los intereses particulares y partidistas.”


Conviene recordar que en el Pacto Antitransfuguismo firmado en 2006 por PSOE, PP, IU, PNV, CiU y CC para los ayuntamientos, se definen como tránsfugas los políticos siguientes:

Representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad."


UPyD no acepta tránsfugas. Fernando Maura y Enrique Calvet decidieron serlo pese a que UPyD no incumplió el programa electoral por el que sus votantes les votamos. Un programa que Maura y Calvet se comprometieron a cumplir tras ser elegidos candidatos

Ciudadanos incorporó a Maura y Calvet a su proyecto ambicioso. Pero no solo a ellos, también a otros de UPyD





En efecto, el 17 de enero, cuando ya habían pasado casi dos meses de la ruptura de las negociaciones con UPyD, el presidente de Ciudadanos reconoció a EFE lo siguiente:
 
"Queríamos incorporar a UPyD en este proyecto para acelerarlo, pero como no ha sido posible desde la dirección, se están incorporando de forma natural por la vía de militantes, cuadros, cargos públicos y orgánicos e, incluso votantes, como apuntan los sondeos con el cruce de votos"


Ese mismo día Rivera, tal y como se puede comprobar en el vídeo anterior, declaró en La Sexta: 

"Tengo ya los nudillos gastados de llamar a las puertas de UPyD. 

(...)

Una decisión administrativa no puede trazar una línea en el agua. Rosa Díez podrá decidir lo que crea conveniente y 'sus órganos' pero yo lo respeto. Pero la gente que pensamos igual o parecido en esa 'Tercera vía' estaremos juntos. Y los ciudadanos españoles votarán a quién les de la gana. Y yo creo que la gente (se está viendo en las encuestas) ha sabido leer quien tenía voluntad de construir un proyecto grande y ambicioso para gobernar España, no para tener un partido, gobernar España. Y quienes querían, legítimamente, tener su partido y mantener 'eso'. ¿Es legítimo mantener tu partido y no querer un proyecto más grande? Por supuesto. Pero también es legítimo ilusionarse con reformar y cambiar este país. 

Así que yo no voy a hablar más de eso. Eso es pasado. vamos a las elecciones en mayo. Ciudadanos ya está dentro en muchas encuestas y en los sondeos autonómicos y de muchos municipios de España. Y no hay nada más.
 
Si algún día, lo digo por ser posibilista y práctico, si algún día cambia la dirección de UPyD, o cambian de criterio, después de esas elecciones en mayo analizan qué ha pasado qué no ha pasado y creen que hay que sumarse e ilusionarse en esta 'Tercera vía', bienvenidos. Pero lo que no vamos a estar es todo el día picando a la puerta en vez de estar hablando a los españoles de lo que queremos hacer.

La gente pasa de politiqueos. La gente pasa de reuniones de partido y quiere propuestas y proyectos ilusionantes."

































Creo necesario destacar que cinco días antes de que Rivera manifestara en La Sexta que 'la gente pasa de politiqueos y de reuniones de partido', Carina Mejías, la portavoz de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, entonces candidata a la alcaldía de Barcelona, había asistido a una reunión secreta en el Pub Kitty's con militares, un fiscal, empresarios y con políticos de PP, PSOE y CiU.

Aunque se trata de una reunión especialmente noticiable por el secretismo con el que se celebró y por las personas que asistieron, no encontrarán información en la mayoría de los medios de comunicación mayoritarios. En Twitter sí.

Pese a todono es lo que se trató en esa reunión lo más preocupante del asunto del Pub Kittys sino lo que simboliza en la última etapa del proyecto 'ilusionante' de Rivera. 

Una última etapa de Ciudadanos que se caracteriza por una nueva estrategia de consenso con partidos muy alejados de los principios fundacionales de C's y de las posiciones sobre transparencia y lucha contra la corrupción abanderadas por el partido de Rivera en la etapa anterior. 

Y lo peor de todo es que ese 'necesario' consenso implica la renuncia a principios y posiciones que en el inicio del proyecto de C's parecían ser irrenunciables. Una renuncia que queda evidenciada en hechos como estos, anteriores y posteriores a la reunión del Pub Kittys

También hay evidencias similares en estos otros hechos ocurridos en marzo:


Aunque todo comenzó con 'el cambio de dirección' que 'la organización' esperaba de Ciudadanos

Pocas horas después de que Rivera asistiera a un acto 'en defensa de nuestra ciudadanía común' ocurrió el casi desconocido 'cambio': el reproche de Rivera a Rajoy a solo unos minutos del 9N, ese atropello a la ley, a la soberanía y a los derechos de todos los españoles. 

Así fue, en aquel momento crucial el presidente de Ciudadanos reprochó al presidente del gobierno de España su falta de "«seducción» para dar una respuesta a «lo que pasa en Cataluña»".























En efecto, unas horas antes del 9N Albert Rivera participó en un acto convocado por Libres e Iguales en Barcelona para la lectura del manifiesto 'Sí me importa el 9N'. Un manifiesto que en su parte final señala lo siguiente:

"Mañana, en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos.

Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria. No reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales.

Y, por tanto, exigimos del gobierno del Estado español que defienda con firmeza nuestra ciudadanía común."


























Sin embargo, ese mismo día, el 8 de noviembre de 2014, Albert Rivera se desplazó a Madrid para acudir a una entrevista en Telecinco en la que, solo unos minutos antes del 9N, manifestó:

"No es muy responsable no ser seductor e inteligente para dar una respuesta a lo que pasa en Cataluña y eso le toca a Rajoy"


P: UPyD va a presentar mañana una denuncia por desobediencia contra Artur Mas y otros dos miembros del Govern. ¿Ustedes secundarían esa denuncia?
R: "Yo confío en que los jueces y los fiscales esten viendo la tele y leyendo los periódicos...".
 
P: ¿Usted cree que hay motivos para la inhabilitación de Artur Mas? ¿Sería partidario de esta inhabilitación?
R: "Si mañana el President de la Generalitat cumple lo que ha dicho el Constitucional no pasará nada..."
 
P: He visto que has esquivado un poco la pregunta alegando que eres jurista pero no has contestado. ¿Como es posible que todo eso que hemos visto en ese vídeo, esa cronología de los hechos en los dos últimos años no sea constitutivo de delito por parte del representante del estado en Cataluña? ¿Cómo es posible que alguien pùeda liderar un proceso en el que mañana sí va a haber (aunque sean de cartón) urnas, papeletas y procesos electorales y eso no sea constitutivo de delito?
R: Porque como decía el otro día el Presidente del CGPJ a lo mejor nuestro código penal no está pensado para las cosas que están pasando ahora..."
 













Miguel Ángel Quintana Paz es profesor de Ética en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. En 2007 entró en la lista a las elecciones generales de Ciudadanos. Poco después pasó a formar parte del Consejo Político de UPyD por Salamanca al que sigue perteneciendo actualmente. Como miembro fundador de Libres e Iguales ha participado en algún acto de C's

El tuit del 25 de febrero incluido en la última imagen de la lista anterior es el comentario final de Quintana en una conversación en la que utiliza argumentos empleados por algunos miembros de UPyD partidarios de la unión con C's. 

Desconozco si Quintana es uno de los líderes de UPyD que dijeron que se irían a C's tras las elecciones de mayo tal y como declaró Rivera el pasado 15 de febrero. Pero su posición política es un claro ejemplo de cómo las presiones políticas y mediáticas sobre UPyD, ya elevadas e insistentes desde el pasado verano, aumentaron aún más si cabe en frecuencia y en intensidad nada más comenzar el año. Y, especialmente, de que no solo fueron externas.



















Otro instrumento de presión muy utilizado contra UPyD y a favor de C's es la publicación de encuestas electorales. 

En efecto, tal y como se puede comprobar en los resultados de la estimación de voto para C's de las encuestas de Metroscopia realizadas en los meses anteriores a las elecciones andaluzas del 22 de marzo y de las municipales y autonómicas del 24 de mayo, existe una clara desviación al alza en dichas estimaciones que, en los meses de febrero, marzo y abril, resulta escandalosamente elevada respecto de la realidad reflejada en las elecciones de mayo.

También fueron llamativos los resultados de la encuesta que publicó El Mundo a finales de noviembre (al día siguiente de romperse las negociaciones entre UPyD y C's) en el que el 46% de los votantes de UPyD era partidario de un pacto con Rivera y el que a mediados de enero señalaba Vozpópuli (al inicio del curso político) en el que entre los votantes de UPyD había un 70% de partidarios de una alianza preelectoral con C's  

En cualquier caso, Rivera sabía muy bien que las elecciones andaluzas eran el mejor 'aviso a los navegantes de UPyD' y el mejor 'sondeo' para animar a los más afines a dar el paso y 'sumar con su proyecto ilusionante'. Así que, con la ayuda de periodistas y medios amigos, se puso manos a la obra. 

























Rosa Díez también sabía de la importancia de las andaluzas y era consciente de que su única opción frente a 'la ilusión mediática' de "El cambio de C's" era contraponer los hechos que evidenciaban las diferencias existentes entre el proyecto de Rivera y la realidad de UPyD. Por eso publicó el artículo Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos que comienza así:

"Para valorar con objetividad las diferencias y afinidades entre partidos lo mejor es atenerse a los hechos, valorar a los políticos por lo que hacen y no por lo que dicen."


Sin embargo, un mes después el CIS aseguró que en el votante había triunfado la falsa idea-fuerza de que UPyD y C's son muy parecidos mucho más que Podemos e IU.


 
























Y en 'el sondeo definitivo' los ciudadanos andaluces dieron la mayoría al PSOE de Susana Díaz, nueve escaños a C's de Rivera/Marín y ninguno a UPyD. 

Por tanto, se confirmó el varapalo electoral más anunciado por los medios en los últimos años: el de UPyD.

Así que la semana siguiente ...























 ... llegaron unas reacciones que, como se puede comprobar en las imágenes anteriores, se comentan por sí solas. 

Especialmente significativas son las tres últimas con tuits sobre la reunión del Consejo Político de UPyD que se celebró al día siguiente, el 28 de marzo. Se trata de tres tuits enviados (en diez minutos) por Lozano, Cantó y Prendes. 






Y el día 28, en una reunión del Consejo Político de UPyD que duró más de siete horas, Rosa Díez, tras votación secreta con 82 votos a favor (67%), 38 en contra y dos abstenciones, consiguió el apoyo mayoritario de los consejeros a su compromiso verbal de convocar un congreso extraordinario tras las elecciones de mayo en el que los afiliados decidirán su futuro, el de la dirección y elaborarán el programa para las generales de fin de año.  
  




































En el transcurso de la reunión se produjo la intervención de Toni Cantó en la que leyó un discurso que, pese a la gran espectación mediática que le precedía, fue derrotado en la correspondiente votación. Un discurso del que destaca esto:

"Los españoles son conscientes de que el nuevo panorama político de este país, esta nueva transición, necesitará pactos y diálogo.

Y nosotros nos hemos convertido -esa es la percepción de nuestros votantes, no creo que nadie aquí lo pueda negar- en un partido rocoso y antipático que se ha cerrado cada vez más en sí mismo.

¿Queremos ser un partido que no es capaz de llegar a acuerdos ni siquiera con quienes más se nos parecen y seguir avanzando hacia el precipicio o queremos ser parte activa en esa nueva era que se abre en España dentro de un par de meses?

Esa es la pregunta."

































Tras las primeras reacciones de la tarde, por la noche y los días siguientes, continuaron las de Cantó y las de otros. 

Todas muy significativas... 




















Y al día siguiente quien cometió un 'error' fue Prendes.  







El 8 de abril José Ignacio Prendes, único diputado de UPyD en el parlamento asturiano, fue expulsado del partido tras mantener una asamblea en Oviedo con un amplio grupo de militantes de UPyD a los que confesó que Rivera había negociado con él un acuerdo con C's

Esto fue lo que Prendes reconoció en la asamblea:

"Antes os dije que creo que es posible un acuerdo con Ciudadanos. ¿O creéis que vengo aquí, a una semana de cerrar las listas electorales, sin saber, al menos, si es posible? Sería un irresponsable si os pidiese que me acompañáseis en un camino sin saber si es posible cruzar el puente y llegar al otro lado. (...)

Mi obligación era, cuando hay que tender un puente o un encuentro entre trincheras, salir a campo abierto y explorar si en la otra parte están dispuestos a hablar. Y lo hice. Claro que lo hice. Y por eso vengo aquí a ofrecer esta propuesta con fundamento, porque creo que era mi obligación tomar ese riesgo, salir de la trinchera y preguntar a la otra parte si querían seguir disparando o bien un armisticio. Y lo hice. (...) 

Este proceso que se pone en marcha en Asturias también se va a poner en más sitios del resto de España, y lo digo con conocimiento de causa. No vamos a estar solos. Quizá seremos los primeros, quizá era lo que la gente estaba esperando, ver si había alguien que se atrevía."






Así mismo, en declaraciones a El Confidencial Autonómico, Prendes reconoce que contactó con Toni Cantó antes de plantear el pacto con Ciudadanos.   


























El 9 de abril Rosa Díez manifestó:

"Prendes ha intentado montar desde dentro de UPyD una red para minarnos como partido, quedarse con las siglas y entregárselas a Rivera."


Así lo vió Quintana.



(Inicio actualización 05/10/2015)



Así lo ve Rivera 'manos limpias', a dos meses de las elecciones generales, en El País.






Y así lo vieron Tertsch, Rivera y otros.



































El 9 de abril Albert Rivera declaró:

"La crisis de «los otros» no es mi tarea, ya tienen suficiente para que encima tenga que hablar yo."
































Entre tanto 'criminal' (Brecht dixit) y algún que otro ignorante, El Mundo trajo alguna verdad en su portada del día 11 de abril.

También Santiago González, un día antes, en su artículo Emergentes y versátiles.

Sin embargo, Rivera, más crecido aún si cabe, siguió adelante con su proyecto ambicioso y cada vez más 'ilusionante', siempre de la mano poderosa de 'sus amigos mediáticos'.


















































Y cuando más alto volaba el 'ilusionante' proyecto ambicioso de Rivera tuvo que aterrizar en la realidad de 'el cambio de Ciudadanos en Andalucía'.

















 




"El cambio de C's", no el de las palabras sino el de los hechos, llegó dos semanas después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Y consistió en que los nueve diputados del partido de Albert Rivera votaron a favor de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta ayudando a que el gobierno de Andalucía siga en manos del PSOE 'después de 33 años'.

Así que tras "el cambio real de C's" surgen varias preguntas:
 
¿Mintió Rivera cuando antes de las elecciones andaluzas dijo 'No vamos a votar a favor de un proyecto que no es el nuestro'?

¿Mintió Rivera cuando después de las andaluzas dijo 'Si Díaz no echa a Griñán y Chaves no cogeremos el teléfono'?

¿Mintió Rivera cuando después de que el Tribunal Supremo inculpara a Chaves y Griñán dijo 'Chaves y Griñán dejan sus escaños y dejan de ser aforados gracias a C's'?







Tras el aterrizaje en la realidad de 'el cambio de Ciudadanos en Andalucía' toca aterrizar en Asturias.

Para ello nos trasladamos al 13 de mayo, día en el que Rivera hace escala en Oviedo. Es decir, aproximadamente un mes después de dos expulsiones: la de 'Nacho' Prendes de UPyD, quien, a falta de 11 días para el 24M, ya es nº 2 de C's Asturias, y la de un grupo de militantes de C's Asturias que pedían primarias tras la incorporación de Prendes a C's

Rivera dedicó un saludo muy especial a Sosa Wagner quien explicó su asistencia al acto con estas razones:

"Como consecuencia de mi posición, me pareció de mínima honestidad política apoyar a Rivera en estas elecciones".  







Así que el presidente de Ciudadanos, en plena campaña para el 24M y 'disfrutando' de su creciente popularidad en las encuestas tras los resultados de las elecciones andaluzas, ofreció a los asistentes un esclarecedor discurso del que destacan los tres minutos iniciales y los cinco últimos (a partir del minuto 33 del vídeo anterior)











Durante los días siguientes Tertsch sigue con su 'masaje informativo' a Rivera. Pedro J. asiste elegantemente al 'presunto funeral político' de Rosa Díez el 24M tras varios meses justificando su 'muerte'...  

Y como el que no quiere la cosa llega el día en el que Albert Rivera decide dar el sí a Susana Díaz (PSOE) en Andalucía y a Cristina Cifuentes (PP) en Madrid.

Merece la pena ver las reacciones...
















Creo necesario señalar el tuit de Hermann Tertsch sobre Rosa Díez e Irene Lozano publicado a las 17:11 horas del día 9, varias horas después del 'SÍ de C's al PSOE' que aún no había comentado Tertsch.

En relación al tuit de Pedro J. Ramírez publicado el día 10 en el que afirma que "el pacto de C's con Susana Díaz es un mal menor para Andalucía" sería interesante conocer la opinión de los votantes andaluces de C's.  

Ese mismo día 10 Rivera afirmó que las condiciones acordadas con el PSOE para la investidura en Andalucía son las mismas que para el resto de España. No obstante, a día de hoy comienzan a surgir dudas al respecto de las medidas de despolitización de las televisiónes autonómicas en Madrid y Andalucía







En Murcia tampoco se incluyen medidas de despolitización de la televisión autonómica en el pacto de investidura PP-C's

En cualquier caso, la situación del pacto en esta comunidad es tan singular que después de negarse in extremis C's a firmar el 'Acuerdo del Moneo' un mes antes del 24M, y apoyar posteriormente la investidura como presidente de la CARM de Pedro Antonio Sánchez pese a su involucración en el 'caso Auditorio', tras las dudas de ayer, C's mantiene su apoyo para la investidura de PAS el lunes próximo.

Es el cambio de C's que, en palabras de Rivera, consiste en "hacer política para la ciudadanía, no para los partidos" y "mojarse exigiendo cambios sensatos".









Apenas veo la televisión y nada los informativos pese a que la mitad de la población española en edad de votar se informa por TV. También mi madre

Suelo recurrir a ella para conocer la información que le transmiten. Adivinen qué es lo que me dijo el otro día.

¡¡Que UPyD iba a resurgir porque había vuelto Toni Cantó!!

En efecto, 'la noticia de UPyD' saltó el pasado día 19 cuando Irene Lozano, la candidata nº 1 de 'Renovadores UPyD', en un expresivo tuit anunció con un Ya estamos todos!! que contaba con Cantó (como nº2) para su candidatura al congreso extraordinario de UPyD convocado para el próximo día 10.

Cabe destacar que Lozano mantiene entre sus propuestas la de dialogar con Ciudadanos:

"Lo que se plantea es simplemente la posibilidad de dialogar y ya se verá cómo se pueden ir concretando esas alianzas"   


Y es que hasta en la simbología no ocultan sus preferencias. Vean por ejemplo el color naranja elegido como fondo de la foto que Lozano incluyó en su tuit. Una foto que da pié a un fotomontaje 'muy poco artificial' con logos de C's. Algo similar ocurre con el logo de Renovadores UPyD.






Soy votante de UPyD desde que existe. En febrero pasado aún creía que todos estábamos en el mismo barco y que los enemigos de UPyD eran todos ajenos. Por eso escribí esto.

Hoy muestro mi apoyo a la candidatura de 'Unidos por UPyD' para el congreso del 10J porque es la que mejor defiende las razones por las que voto UPyD

Y porque está encabezada por Andrés Herzog. 

Y porque cuenta con Gorka Maneiro, Maite Pagaza y Rubén Juan Serna, entre otros. 

Y porque Herzog y cía también 'han mostrado su naturaleza debatiendo como mejor actuar para lograr esa sociedad libre y justa' tal y como señalaba Lozano a Sosa con la cita de Zygmunt Bauman en su artículo, pero con una diferencia: ellos han hecho lo que dicen.

Y porque están de acuerdo con Girauta en que a España la han traicionado sus élites

Y porque saben que dificilmente pueden defender a España si pactan con las élites que la han traicionado.  

Y porque no quieren acabar con este necesario proyecto para España que es UPyD disolviéndolo en otro proyecto en el que sus hechos muestran cómo la ambición de poder es más importante que los principios o los compromisos con los ciudadanos. 

Y porque saben como hacer que UPyD levante el vuelo tras perder (me gustaría pensar que no definitivamente) a una líder irremplazable. 






Las cronologías de hechos son herramientas muy útiles para mostrar la imposibilidad de engañar a todos todo el tiempo

La presente cronología muestra cómo unas engañosas 'ideas fuerza' convenientemente manipuladas han calado en los medios y en los ciudadanos condicionando la respuesta de Rosa Díez, la evolución de los acontecimientos que han rodeado 'la no unión de UPyD con Ciudadanos' y la valoración de UPyD por los votantes cara a los procesos electorales de este año 2015. 






Pero esta cronología también muestra qué proyecto no es realmente nacional y cuál es verdaderamente democrático y colectivamente ambicioso.

Por eso UPyD no va con Ciudadanos. Porque dejaría de ser UPyD. Y porque, como dijo Rosa Díez en marzo, aún no ha llegado el día en el que UPyD deje de ser necesario.