02 febrero 2015

Mis razones para no escuchar a Federico Jiménez Losantos




Federico Jorge Jiménez Losantos, más conocido como Federico Jiménez Losantos (en adelante FJL) nació en Orihuela del Tremedal, Teruel, en 1951. Es uno de los periodistas más influyentes de España, además de escritor, locutor de radio y empresario. Desde septiembre de 2009, dirige y presenta el programa Es la mañana de FJL, en esRadio. Así mismo, es copropietario, editor y colaborador de Libertad Digital, el diario digital creado el año 2000. También es columnista del diario El Mundo.

Siempre he admirado en FJL su empuje, coraje y valentía (muchos ignoran aún que dos terroristas de Terra Lliure le pegaron un tiro en una pierna por defender en Cataluña los derechos de los catalanes castellanohablantes), unos valores muy necesarios en una sociedad tan débil como la nuestra. 


Esas fueron las razones por las que, cuando hace cuatro años dejé de ser oyente de Carlos Herrera, comencé a escuchar a FJL. Con su personal estilo (a veces poco razonable y excesivamente agresivo pero casi siempre certero), FJL retrata con su voz a los protagonistas de la actualidad. Por cierto, ahora caigo en que esas son las mismas razones por las que escuchaba a Antonio Herrero.

De hecho, hace poco más de un mes mostraba "mi reconocimiento a esRadio, ese barco ya no tan pequeño que sigue navegando, mal que les pese a muchos, en los procelosos mares de la comunicación española entre barcos mucho más grandes aunque no tan libres e independientes."

Supongo que, de alguna forma, entonces ya sabía que pronto llegaría esta despedida. Una despedida no deseada que, como suele ocurrir, se ha producido después de una gota que ha colmado el vaso.








Yo no soy periodista, ni locutor de radio, ni escritor, ni empresario de ningun medio de comunicación. Salvo a mi familia y a mí mismo, no tengo ahora que rendir cuentas a nadie de mis posiciones. Solo soy un peregrino en el camino de la vida que intenta cumplir su compromiso personal de compartir loqueveoenelcamino. Un compromiso que me obliga en ocasiones a tomar posiciones que tengo que explicar por respeto a las personas que lo merecen. Y para ello necesito señalar algunos hechos ocurridos hace algunos años.










En abril de 2009 y, tras dieciocho años en la COPE, la emisora propiedad de la Iglesia decidió que FJL tenía que dejar de estar al frente del programa "La mañana". El propio FJL lo explicó en su blog manifestando lo siguiente: 

"Si me refiero a estos orígenes de nuestra llegada a la COPE es porque muchos de nuestros seguidores actuales andaban por entonces a gatas y porque explican algunos comportamientos del presente y del inmediato futuro: la lealtad a los principios y a los leales a ellos y la predisposición a partir profesionalmente de cero -o bajo cero- para defender nuestra libertad de expresión y esos principios que veníamos defendiendo."


Unos días después de esas explicaciones de FJL, el periodista Ignacio Escolar publicó un artículo en el que afirmaba que "el PP rescató a Libertad Digital en otoño de 2004" despues de que la junta de accionistas decidiera lanzar una ampliación de capital como salida a la grave crisis económica por la que atravesaba la empresa. Luis Bárcenas lo aseguró también cuatro años más tarde en su declaración ante el juez Ruz.









En mayo de 2009, mientras seguía sin aclararse su futuro inmediato en la radio, FJL anunció su voto a UPyD en las elecciones europeas de junio por las razones siguientes

"El voto en blanco es el más pulcro y respetuoso con las instituciones representativas, pero me parece un esfuerzo innecesario. Sobre todo, insisto, en las europeas. Hay dos votos de castigo al PSOE: IU y UPyD. Y dos, al menos, al rajoyismo gallardonoso: UPyD o alguno de los grupos a la derecha del PP fletados por Julio Ariza, el yerno de Blas Piñar u otros de mejor condición, aunque minoritarios. Sinceramente, tras la almoneda de Ciudadanos, no creo que alguien identificado con el liberalismo y España como nación tenga más alternativa que R10, que hasta defiende la energía nuclear, pero respeto la presunción de culpabilidad, porque en el caso de los políticos siempre está justificada. En todo caso, hoy por hoy, es lo único que EMHO (en mi humilde opinión) se opone a la liquidación de la nación española y el régimen constitucional. Si fuera otro el liderazgo y el ejemplo del PP, yo lo votaría como he hecho desde que llegó Aznar a la jefatura de la Derecha, casi veinte años ya. Hoy el PP es el mecanismo básico de legitimación del PSOE y del cambio de régimen, uno de cuyos peajes, por cierto, ha sido la liquidación de la COPE. Entiendo que a algunos les puede dar igual. A mí, no."



En septiembre de 2009, FJL puso en marcha esRadio junto a César Vidal y Luis Herrero.




(Inicio actualización 04/02/2015)




En diciembre de 2011, Alberto Recarte dejó de ser presidente de Libertad Digital

Recarte, ex consejero de Caja Madrid, fue la persona clave, junto a Acebes, en la ampliación de capital de Libertad Digital, según señala el periodista Juan Luis Galiacho en este artículo. Luis Bárcenas lo aseguró también dos años más tarde en su declaración ante el juez Ruz

Por otro lado, según manifiesta el periodista Lorenzo Ramírez, exempleado de Libertad Digital, unos meses antes de dejar la presidencia de la empresa, Recarte le censuró un artículo en el que señalaba que los impuestos de los españoles pagarían el desfalco en Bankia. 

En noviembre de 2013 Recarte vendió el grueso de sus acciones y dimitió como consejero de Libertad Digital




(Fin actualización 04/02/2015)





En marzo de 2013 el Grupo Libertad Digital vendió las cuatro licencias de TDT que la Comunidad de Madrid, entonces gobernada por Esperanza Aguirre, le adjudicó en el año 2005.  

Tal y como señaló la propia Libertad Digital, dicha venta "permitió la continuidad del grupo, la expansión de esRadio, el desbloqueo de negociaciones privadas en marcha y abrir otras nuevas hasta conseguir una expansión representativa de nuestro proyecto de comunicación."

El comprador fue la empresa TBN España Media, S.L. perteniente al grupo TBN (Trinity Broadcasting Network) que es, según su propia web, "el medio de comunicación religioso más grande del mundo con el canal religioso más visto de Estados Unidos que ofrece, 24 horas al día y sin publicidad, una programación inspiradora y atrayente para una amplia variedad de protestantes, católicos y judíos."








En septiembre de 2013 FJL entrevistó a Rosa Díez. De esa entrevista creo necesario destacar, por un lado, la pregunta de FJL (y la respuesta de la portavoz de UPyD) sobre una propuesta de Albert Rivera relativa a un frente no nacionalista en Cataluña (ver min. 7:30 del video anterior) y, por otro lado, la respuesta de FJL a la invitación de Rosa Díez al acto de VI aniversario de UPyD (ver min. 44:30).







En abril de 2014 FJL se preguntó, en relación a las críticas de Rosa Díez a que sonara el himno español en el funeral de estado a Adolfo Suarez, lo siguiente:

"¿Van a prohibir (UPyD) que los católicos vayan a misa?"








En septiembre de 2014, en relación a la propuesta realizada por Albert Rivera a Rosa Díez sobre una alianza electoral entre Ciudadanos y UPyD, FJL afirmó (min. 27:00) lo siguiente:

"Ahora Rosa Díez y Rajoy son amigos porque tienen un enemigo común: Ciudadanos. Ya sé que podrían ser aliados pero son enemigos porque a Mariano le molesta Ciudadanos en Cataluña y a Rosa Díez le molesta Ciudadanos en general."







En diciembre de 2014 FJL entrevista a Albert Rivera y le pregunta lo siguiente: 

"Esta mañana estábamos dando que dos diputados de UPyD se han pasado ya a Ciudadanos. ¿Va a quedar alguien en UPyD?"








El lunes 12 de enero de 2015 se celebra a puerta cerrada en el Pub Kittys de Barcelona una reunión secreta a la que, entre generales, fiscales, empresarios y políticos del PSOE, del PP e independentistas catalanes, acude Carina Mejías, la portavoz de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña y candidata a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo. 

El domingo 18 FJL escribe un artículo sobre este asunto en el que omite la presencia de Carina Mejías en dicha reunión y solicita lo siguiente:

"Si hubiera algún partido con representación en las Cortes -tal vez UPyD- que no participase en el sarao golpista del Kittys, debería pedir esta misma semana al Presidente del Gobierno que explicara al Parlamento qué pretende..."



El lunes 19 Rosa Díez se manifiesta en la puerta del Sol pidiendo la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno tras conocerse tres días antes el resultado del informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se concluye que el PP creó una contabilidad 'B' opaca al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas.

El miércoles 21 Rosa Díez pide información al Gobierno acerca de la reunión del Pub Kittys presentando en el Congreso de los diputados una batería de preguntas y solicitando la comparecencia de tres ministros y de la Fiscal general del Estado.

El jueves 22 ni Libertad Digital publicó la noticia de esa petición de UPyD al Gobierno sobre el Pub Kittys, ni FJL la comentó hasta bien avanzada la cuarta hora de Es la mañana de FJL cuando Maite Loureiro la anunció instantes despues de este tuit. Minutos más tarde, Libertad Digital la publicó acompañada de una llamativa foto de Rosa Díez.

El lunes 26 FJL dijo: "Susana Díaz será la candidata de UPyD"

Y esa fue la gota que colmó el vaso de este oyente.










Finalmente, creo necesario señalar también que tras los recientes atentados yihadistas de París el Papa Francisco realizó unas declaraciones sobre la libertad de expresión, la libertad religiosa y los límites de ambos derechos que provocaron un importante debate en medios de comunicación y redes sociales.

Pues bien, tal y como se puede comprobar en el video anterior (min. 1:40), el pasado día 19 FJL criticó muy duramente no solo la postura del Papa sino también la posición mantenida en dicho debate por algún periodista del Grupo Libertad Digital. Y lanzó el mensaje siguiente:

"En esRadio y en Libertad Digital hemos defendido siempre a las víctimas. Y hemos atacado siempre a los terroristas. No hemos aceptado nunca la justificación del terrorismo. Y cuando digo nunca, es nunca. Nunca hasta ahora que algunos, no sé si porque se quieren ir o porque quieren tocar las narices, no sería el primero, se dedican a justificar lo injustificable. Mejor dicho, a justificar lo que solo justifican los terroristas, que es que para que no te maten hay que callar. Esa gente que piensa así no sé que hace en un medio de comunicación. Salvo que sea un medio de sumisión."  











Desconozco si el PP financió con dinero negro a Libertad Digital. No puedo asegurar que TBN tenga alguna relación con el cambio de posición de FJL respecto a UPyD o con el aviso a navegantes (o a quien sea) lanzado por FJL en medio del crucial debate surgido tras las declaraciones del Papa. Pero bajo esa bandera de libertad e independencia enarbolada en el Grupo Libertad Digital, loqueveo en FJL y en muchos de sus empleados y colaboradores es periodismo con cada vez menos ecuanimidad, cada vez más varas de medir y cada vez más omisiones. 

Estas son mis razones para no escuchar a FJL. El tiempo me las dará o me las quitará. Pasará un año. Y será electoral.  




(Inicio actualización 05/11/2017)




NOTA DEL EDITOR:

Creo necesario llamar la atención acerca de lo poco que varía el número de visitas que recibe esta entrada de mi blog en los últimos meses, tal y como se puede comprobar en la imagen anterior que recopila estadísticas de las mismas.

Seguiremos analizando...


(Fin actualización 05/11/2017)