22 octubre 2013

Yo le pido a los españoles que mantengan su posición

 
  
05/03/2007 Mariano Rajoy convoca a los españoles a una manifestación en contra de las cesiones del Gobierno de Zapatero a ETA tras la excarcelación del etarra De Juana:

Yo le pido a los españoles que mantengan su posición. La que siempre defendimos todos. La que nos puso de acuerdo a todos. Aquella detrás de la cual estuvimos durante más de 30 años. Aquella que creía y que pensaba que a ETA se la podía derrotar con la Ley y que en ningún caso se podían aceptar sus chantajes y sus presiones. Nunca lo hizo el pueblo español y nunca más debe hacerlo (el Gobierno) en el futuro.



11/01/2012 Jorge Fernández Díaz, el Ministro del Interior del Gobierno de España confirma que mantuvo un encuentro "largo, cordial, muy profundo, muy serio y muy institucional" con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se celebró a instancias de éste último.



26/02/2012 Jorge Fernández Díaz, el Ministro del Interior del Gobierno de España declara en entrevista a El País lo siguiente:

P. En la oposición exigían la ilegalización de Bildu y Amaiur. ¿Por qué la rechazan ahora? ¿Qué ha cambiado?

R. Ha cambiado que el 5 de mayo el Tribunal Constitucional dictó sentencia. Forma parte del ordenamiento jurídico y hemos de ser consecuentes.


P. Pero esa sentencia, precisamente, fue muy criticada por su partido.

R. Ahora somos Gobierno. Las posiciones de los partidos pueden ser distintas. No contradictorias, pero distintas. El Gobierno debe acatar las resoluciones judiciales. Y añado: los informes jurídicos de la fiscalía y de la abogacía del Estado, basados en información de la policía y de la Guardia Civil, nos dicen que no hay base probatoria para instar la ilegalización.



Jorge Fernández con Rodolfo Ares (PSE-PSOE) en presencia de Carlos Urquijo

20/05/2012 Luis Rodríguez Aizpeolea en un artículo en El País, sostiene lo siguiente:

El Gobierno central, animado por el PSE y el PNV, pretende reaccionar ante la ofensiva abertzale poniendo en valor, por la vía de los hechos, la política penitenciaria de reinserción individual, un “proceso gota a gota que al final es un mar”. Para ello cuentan con varias ventajas. Las encuestas, que reflejan que la mayoría de los vascos aprueba el acercamiento de presos de ETA y que la reinserción sea individual. Y con el apoyo de los principales partidos a esa política. Este domingo se lo reiteró el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, al ministro del Interior, Jorge Fernández, en nombre del Gobierno vasco.





21/10/2013 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestima el recurso del Gobierno español contra el fallo que dio a conocer en julio de 2012 y ratifica por unanimidad que la aplicación retroactiva de la sentencia 197/2006 a Inés del Río, la terrorista nacionalista vasca condenada a 3.828 años por ser la autora de 24 asesinatos, vulnera el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.


































21/10/2013 En una comparecencia conjunta en el Palacio de Parcent, el ministerio de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz declaran lo siguiente:

La decisión de a qué presos se puede aplicar esta sentencia dependerá de los tribunales sentenciadores, quienes tomarán las decisiones sobre "las cuestiones prácticas" de la misma. El Fiscal General del Estado hará un estudio profundo de la aplicación de la sentencia a cada preso.  

(Alberto Ruiz Gallardón)


Si hay excarcelaciones, se seguirá cumpliendo la ley. 

(Jorge Fernándel Díaz)





21/10/2013 Inés del Río sale en libertad y es recibida por sus familiares y amigos a las puertas de la prisión coruñesa de Teixeira después de que la Sala de lo Penal Audiencia Nacional decretara por unanimidad su inmediata puesta en libertad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.










21/10/2013 Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España, sale del Congreso de los Diputados y es preguntado por una periodista sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También se le solicitan unas palabras para las víctimas. Pero las únicas palabras que pronuncia Rajoy en respuesta a la pregunta y a la solicitud, mientras se mete rápidamente en su coche oficial, son:


A lo largo de esta tarde Rajoy ha sido dueño de su silencio ante las víctimas y los ciudadanos cuatro veces más.


(Inicio actualización 24/10/2013)


La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido este martes que no se extienda a otros condenados el fallo del Tribunal de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, de la misma forma que las sentencias del mismo tribunal contra Batasuna y ANV no se han hecho extensivas a Sortu, Bildu o Amaiur.



 














El vicepresidente del Parlamento europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, y el exparlamentario del PP vasco Santiago Abascal han coincidido este miércoles en asegurar lo siguiente:

El Gobierno de Mariano Rajoy podría haber hecho "mucho más" para evitar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TECH) sobre la 'doctrina Parot', como recusar al juez español en ese tribunal Luis López Guerra.





El PP se suma a la manifestación de las víctimas del terrorismo del 27O mediente un comunicado que dice lo siguiente:

También el próximo domingo, día 27 de octubre, el PP acompañará a las víctimas en la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid para reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo ante la sentencia del TDH de Estrasburgo.


El lema de la manifestación del 27O es el siguiente:

"Justicia para un final con vencedores y vencidos"




(Fin actualización 24/10/2013) 






Yo no soy Mariano Rajoy, solo soy un peregrino en el camino de la vida que quiere pedirle a los españoles, a partir de hoy y, especialmente ante la manifestación de las víctimas del terrorismo del 27O, lo mismo que el todavía Presidente del Gobierno de España les pidió el día 5 marzo de 2007 y que, como tantas otras peticiones y promesas, no ha cumplido:

Yo le pido a los españoles que mantengan su posición. La que siempre defendimos todos. La que nos puso de acuerdo a todos. Aquella detrás de la cual estuvimos durante más de 30 años. Aquella que creía y que pensaba que a ETA se la podía derrotar con la Ley y que en ningún caso se podían aceptar sus chantajes y sus presiones. Nunca lo hizo el pueblo español y nunca más debe hacerlo (el Gobierno) en el futuro.