10 febrero 2013

¿Por qué Sánchez detiene a Ternera?



José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, fué identificado por las fuerzas de seguridad como el responsable intelectual del atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas 5 niñas, el 11 de diciembre de 1987.


























12/12/2012 El 25 aniversario del atentado en la Casa Cuartel de la Guardia civil de Zaragoza se realizó en dicha ciudad un acto de homenaje a la víctimas en el cual Jorge Fernández Díaz, entonces ministro de Interior, pronunció un discurso en presencia de Ángeles Pedraza, entonces presidenta de la AVT, en el que afirmó, tal y como se puede comprobar en el vídeo anterior, lo siguiente:

"Y especialmente quiero hacer referencia al terrorista Josu Ternera que ordenó esta masacre que aquí hoy recordamos: No debe existir ni va a existir ningún santuario terrorista en ningún país del mundo."





Ternera en el Parlamento vasco con Otegi 


















10/02/2013 Mientras Ternera sigue siendo uno de los cinco terroristas de ETA sobre los que la Policía solicita colaboración ciudadana desde su página web, llama poderosamente la atención que el jefe de ETA y exparlamentario del Parlamento vasco pueda mantener en los últimos meses, según El Correo, varias reuniones en Oslo con el beneplácito del Gobierno de Noruega sin que sea detenido y puesto a disposición de la Justicia española.










16/02/2013 Iñaki Oyarzábal, el secretario general del PP vasco, declara lo siguiente

"En breve plazo ETA va a hacer algún gesto más de los que ha hecho 'obligada por la posición prudente e inteligente' que está manteniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Podemos estar hablando de una entrega parcial de armas en los próximos días o semanas."


Por tanto, se puede decir que Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno de España, mantiene con ETA una posición 'prudente e inteligente' que no parece compatible con la detención del terrorista que ordenó el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas 5 niñas.










08/03/2013 Rosa Díez pregunta a Mariano Rajoy en el Congreso:

“¿Qué piensa hacer el Gobierno para que Josu Urruticoechea, 'Ternera', David Pla e Iratxe Sorzabal, dirigentes de la organización terrorista ETA expulsados por Noruega, presuntamente a petición del Gobierno de España, pasen a disposición de la justicia? 

MR: Muchas gracias señora Díaz. Me pregunta qué vamos a hacer para que los tres miembros de ETA que usted ha citado pasen a disposición de la Justicia. Vamos a hacer exactamente lo mismo que siempre... 

RD: Díez Presidente. Rosa Díez. O sea nada. Que no van ha hacer nada más que lo que han hecho...”





Ternera en el Parlamento vasco junto a una foto de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000








Las fuentes consultadas por La Razón indican que "Ternera fue vigilado durante varios días" (ver foto anterior) aunque no precisan las fechas de la vigilancia. Sin embargo, dichas fuentes se han mostrado escépticas ante la posibilidad de que Ternera hubiera recibido un aviso de terceras personas con el fin de advertirle de que su detención era inminente.










01/12/2013 Francisco José Alcaraz Martos, ex presidente de la AVT y presidente de Voces Contra el Terrorismo, ha estado esta semana en Grenoble pegando carteles de Josu Ternera, el jefe de ETA que ordenó los asesinatos de su hermano y sus dos sobrinas. 

En los carteles aparecen Josu Ternera con su hijo Egoitz (también dirigente de ETA) junto a las gemelas Miriam y Esther Barrera de 3 años y a Ángel Alcaraz de 17 años, edades que tenían cuando ETA acabó con sus vidas mientras dormían en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza aquel 11 de diciembre de 1985. 

En un artículo de Javier Castro Villacañas en El Mundo José Alcaraz señala los motivos de su viaje:

"Una fuente de la lucha antiterrorista, en lo más profundo de los aparatos del Estado, me ha confirmado que es aquí, en esta ciudad francesa de Grenoble, donde viven escondidos su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, su nuera, Ainhoa Ozaeta y el mismísimo Josu Ternera. Aquí está su guarida, la cueva de la serpiente. Cuentan también con otros dos lugares de refugio, siempre muy cerca de los Alpes y de Grenoble, en Italia y en Suiza. 

El CNI les tiene perfectamente controlados. Incluso hay documentos gráficos de los tres paseando por el barrio musulmán de Grenoble. He venido hasta aquí, a más de 1.300 kilómetros desde Madrid, para hacer el trabajo que otros no hacen. Intentar localizar al asesino de mi familia y denunciar ante la opinión pública la impunidad con la que se mueven estos criminales". 


Así mismo, José Alcaraz presentó el viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2, Ismael Moreno, una denuncia con el siguiente texto: 

"Josu Ternera, sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura internacional, reclamado en la presente causa como autor del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, se encuentra en la ciudad francesa de Grenoble, concretamente en el barrio de Villeneuve, junto con parte de la cúpula de ETA, por lo que solicitamos al Juzgado que con carácter urgente, oficie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que tomen las medidas necesarias para su detención y entrega a la Audiencia Nacional". 







22/09/2015 Unos minutos después las 14 horas salta 'la gran noticia' de la detención de la cúpula de ETA con Ternera a la cabeza. 

Sin embargo, en poco más de diez minutos, fuentes del Ministerio de Interior del Gobierno de España rectifican la noticia inicial y, tal y como se comprueba en la imagen anterior correspondiente a la captura de pantalla de dos tuits consecutivos emitidos por el canal 24h de TVE, informan de que la detención de Ternera no está confirmada.

Al día siguiente confirman la detenión de dos jefes de ETA, Iratxe Sorzabal y David Pla, y el antiguo jefe del aparato internacional, Ramón Sagarzazu.

La 'explicación' que da El País acerca de 'la no detención de Ternera' es la siguiente:

"Las detenciones de Sorzabal y Pla, junto al propietario de la casa en la que se reunían (François Flores, de 45 años y nacionalidad francesa) y Sagarzazu, cuya identidad dio lugar este martes a confusas informaciones sobre la posibilidad de que fuese Josu Ternera o su hijo." 


Así mismo, El País informa de que:

"Aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, varias fuentes consultadas dan por acabada definitivamente a ETA, ante la ausencia de un relevo generacional y de personas con peso específico con capacidad para sustituirlos. Incluso varios veteranos de la lucha antiterrorista niegan que Josu Ternera, con 66 años, tenga capacidad para tomar el liderazgo: 'Es una figura más simbólica que otra cosa'”










06/10/2015 Dos semanas después es detenido Egoitz, el hijo de Ternera. 

"Esta vez sí" dice El País. Y señala también que "Egoitz estaba siendo 'activamente buscado' y que fue detenido en su piso en el barrio de Saint-Denis. Aunque, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista, 'hacía vida normal' y acudía a clases en una universidad parisina".(Sic)


Hay que destacar también en esa noticia redactada por El País, las declaraciones de Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior, sobre José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, aún sin nombrarlo:

“Hemos capturado a su mejor relevo. Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de la organización terrorista.”

 








¿Por qué se permite a Ternera grabar 'la declaración final de ETA al Pueblo Vasco' en Alemania? 

¿Cuando se localizó a Ternera en "su santuario pirenaico"? ¿Por qué no fué detenido si estaba localizado y “vigilado”? ¿Por qué se publica la noticia de su estancia en los Pirineos el 29 de julio a tres días de la comparecencia de Rajoy en el Senado por el "caso Bárcenas"? ¿Para quién se filtra? 

¿De dónde salieron las informaciones sobre la 'falsa' detención de Ternera junto a Pla y Sorzábal que fueron desmentidas en pocos minutos? ¿Y las informaciones sobre la 'falsa' detención del hijo de Ternera?

¿Cómo es posible que el hijo de Ternera estuviera siendo 'activamente buscado' si finalmente fue detenido en su piso mientras 'hacía vida normal' acudiendo a clases en una universidad parisina? 

¿Por qué se filtran a la prensa informaciones que acreditan que el Gobierno de España no detiene a Ternera a pesar de tenerlo localizado? ¿A quién van destinadas?

¿Cumple Rajoy algún acuerdo de Zapatero con ETA? ¿Fue Jorge Fernández Díaz informado de dicho acuerdo en el "largo, cordial, muy profundo, muy serio y muy institucional" encuentro mantenido entre el anterior presidente del Gobierno de España y el ministro de Interior entrante?

¿Por qué Rajoy no detiene a Ternera?








El País informa de que, según fuentes policiales y diplomáticas, Josu Ternera ha sido detenido este jueves a las siete de la mañana cuando salía de su domicilio en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, mientras se dirigía a un centro hospitalario cercano para ser tratado de una grave enfermedad que sufre desde hace años.

Conviene recordar que la detención de Ternera se produce a menos de un mes de la victoria de Sánchez en las generales del 28A, pero también a poco más de una semana de las autonómicas y municipales del 26M.

En efecto, Sánchez ya sabe que tendrá que gobernar en minoría y que necesitará apoyos como los obtenidos de Bildu, los herederos de ETA, para ganar su moción de censura a Rajoy y para sacar adelante "decretos sociales" de última hora antes de las generales. 

Vamos que la detención de Ternera es una carta alta para que Sánchez pueda negociar mejor con Otegi tras el 26M. Y hasta entonces, propaganda electoral de la buena. Ni más ni menos.

En fin, el camino hablará y responderá definitivamente la nueva pregunta:




¿Por qué Sánchez detiene a Ternera?

















ACTUALIZACIONES: 
06/05/2018 Textos, fotografías y último comunicado de ETA leído por Ternera. 
16/05/2019 Detención de Ternera y cambio del título anterior "¿Por qué Rajoy no detiene a Ternera?"