29 mayo 2011

Zapatero, el patriota honesto con ETA



"Lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo"

Edward R. Murrow





Esta cronología del proceso de negociación de los gobiernos de Zapatero con ETA pretende arrojar luz sobre los hechos más relevantes de una historia de la que muchos hablan pero que pocos analizan, quizá porque creer es más fácil que pensarMenos mal que, como dijo Arendt, "contra la subjetividad de los hombres se levanta la objetividad del mundo hecho por el hombre." 











"«La organización armada ETA político-militar ha hecho público hoy un comunicado en el que explica que ha sido puesto en libertad el director de la factoría de Michelin de Vitoria, Luis Abaitua Palacios, al ser alcanzados los objetivos de la organización. Los objetivos conseguidos son por un lado, el inicio de las negociaciones entre la empresa Michelin y el comité de los trabajadores, y por otro lado, la recuperación de informaciones extraídas mediante interrogatorio necesarias para la planificación de futuras acciones» (Diario Vasco, 2 de marzo de 1979)

Este es el extracto literal de la información sobre el secuestro y tortura del señor Abaitua, ese hombre del que su secuestrador condenado por la Justicia, Arnaldo Otegi Mondragón, ha olvidado su nombre, como bien demostró en la entrevista concedida a Jordi Évole tras su salida de prisión, donde cumplía condena por pertenencia a organización terrorista. 


“En un comunicado recibido en Diario Vasco, la organización ETA político-militar ha reivindicado la responsabilidad del atentado que causó la muerte en Vitoria de Luis Hergueta Guinea, directivo de Michelin Vitoria. En el comunicado ETA (pm) acusa al señor Hergueta de ser el organizador de los servicios de seguridad interior y máximo responsable de la represión contra los trabajadores de Michelin-Vitoria. Señala más adelante el comunicado que del interrogatorio que ETA hizo al director de la factoría, señor Abaitua, se pudo llegar a determinar con precisión la estructura de seguridad interior, estructura compuesta por mandos intermedios, esquiroles y colaboradores y de la que da una lista de cuarenta y tres personas con nombres y apellidos” (Diario Vasco, 27 de junio de 1980).

Recuérdese que por el secuestro del señor Abaitua fue procesado y condenado el terrorista Arnaldo Otegui, alias Gordo. Por otro lado, el asesinato del señor Hergueta sigue sin esclarecerse pese a que su causa sigue abierta. Las sospechas de que dos más dos son cuatro resultan evidentes.


«¿Cuándo me has escuchado decir a mí que matar estuvo bien? Yo ni siquiera se lo he escuchado decir a ETA» (Arnaldo Otegi, 11 de febrero de 2017).

Una vez más Otegi miente. Cuando ETA secuestraba, amenazaba, extorionaba, hería o asesinaba, lo hacía dentro de un plan estratégico organizado por el conjunto de la izquierda abertzale, antes KAS, para lograr una serie de objetivos perfectamente planificados. Hoy, por una mera cuestión estratégica, ETA ya no mata, pero los objetivos siguen intactos. (...)

Entretanto, tenemos que soportar que haya criminales dándonos lecciones de ética en las que dejan fuera a sus víctimas. ¿Dónde estamos los miles de desterrados de nuestra tierra? ¿Dónde aparecen los extorsionados, los amenazados? ¿Dónde aparecen los muertos, los heridos? ¿Dónde aparecemos los azotados física y psicológicamente por sus acciones contra objetivos estratégicos, perfectamente organizadas y planificadas?

En la próxima final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Deportivo Alavés no habrá pancartas para que los desterrados podamos volver a casa. El Gobierno Vasco seguirá olvidando a las víctimas del terrorismo que no estamos empadronadas en la CAV. El anteproyecto del entorno del 'todo' seguirá enalteciendo a los asesinos con el silencio cómplice del resto. En las ikastolas y facultades vascas se volverán a ver escenas de homenajes a criminales. En cada barrio y pueblo de 'Euskal Herria' se pedirá la vuelta de pistoleros.

Mientras todo eso ocurre a algunos solo nos queda la opción de acudir a especialistas a los que contarles, como en mi caso, que mi padre fue asesinado, que su asesino nunca fue juzgado, que hay quien me dice que pase página y cierre heridas, que olvide. ¿Qué me prescribe, doctor?"


De "Matar estuvo bien", el último artículo de Fernando Altuna Urcelay


























"Euskadi Ta Askatasuna, Eusko Alkartasuna y Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, tomando en cuenta la situación que vive Euskal Herria, y con ánimo de emprender una nueva época respecto al conflicto con España, firman este acuerdo básico:

1.- Los firmantes del acuerdo, adquieren el compromiso desde ahora mismo de dar pasos eficaces para lograr una estructura institucional única y soberana que acoja en su seno a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. Uniéndose a las fuerzas políticas y sociales que comparten este objetivo, en el proceso de creación de esa estructura institucional superior, consensuando, defendiendo e impulsando toda iniciativa que busque superar la actual partición institucional y entre Estados." (...)


Del Acuerdo de alto el fuego firmado por ETA, EA y PNV en agosto de 1998, apenas un año después del secuestro de José Antonio Ortega Lara, así como del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido. ¿Cuando empezó el PNV a negociar ese acuerdo con ETA?





09/01/1999 Otegi, Arzallus y Garaicoechea en una manifestación en Bilbao por el acercamiento de presos de ETA




















19/02/2000 Basta Ya convoca en San Sebastián su primera gran manifestación 


























"La Iniciativa Ciudadana "¡Basta Ya!", de la que forman parte personas de diferentes ideologías, admite en su seno a todos aquellos ciudadanos que estén dispuestos a trabajar activamente en torno a tres principios básicos: 
  1. Contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias o intensidades. 
  2. Apoyo a todas las víctimas del terrorismo o de la violencia política. 
  3. Defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco.
Es preciso subrayar el carácter activista de este colectivo, pues no se restringe a la mera denuncia de la conculcación de los derechos básicos de muchos conciudadanos, sino que también promueve en su defensa diferentes movilizaciones.

Fruto de este espíritu, ¡Basta Ya! ha realizado diferentes actuaciones y defiende la Constitución y el Estatuto como marco de referencia básico para la digna convivencia entre todos los ciudadanos vascos.

¡Basta Ya! ha sido la primera organización europea distinguida por su labor con el premio Sajarov por la defensa de los derechos humanos, que concede anualmente el Parlamento Europeo.



¿Cómo colaborar?

La iniciativa ciudadana ¡Basta Ya! es un colectivo abierto de ciudadanos de distinta ideología, pero unidos en torno a tres principios comunes y constitutivos: 
  1. Oponerse activamente al terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias e intensidades.
  2. Apoyar a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política.
  3. Defender la vigencia del Estado de Derecho, concretado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Para formar parte de ¡Basta Ya! es suficiente con asumir estos tres principios y participar, en la medida de cada cual, en las acciones dirigidas a difundirlos.

¡Basta Ya! nace y existe porque las libertades elementales y los derechos humanos están en peligro en el País Vasco, especialmente para los ciudadanos no nacionalistas, debido al terrorismo de ETA y sus grupos afines, algunos legales o "alegales", y también debido al auge del nacionalismo étnico y xenófobo entre los partidos nacionalistas moderados y otras entidades abertzales, que pretenden pactar con ETA acuerdos favorables para los intereses nacionalistas excluyendo a los vascos con otras ideas e identidades.


En el País Vasco miles de personas sufren campañas de intimidación, extorsión, chantaje, ataques o atentados mortales contra ellos, sus familias y sus bienes. La gran mayoría de los ataques considerados menores quedan impunes gracias a la pasividad policial y judicial o a subterfugios legalistas. Cualquier ciudadano -ya hay miles en esta situación- que se haya significado por su militancia contra el terrorismo, por formar parte de un partido constitucionalista, o por criticar los abusos del nacionalismo radical, puede ser víctima de alguna agresión.


¡Basta Ya! nació para promover la movilización social contra los autores de estos atropellos, para apoyar a quienes los sufren y para exigir a todas las autoridades que hagan cumplir la legislación, respetando el Estado de derecho. Pensamos que la crítica ética del terrorismo es indispensable, pero no suficiente; también es muy importante la crítica política, entendiendo por tal cosa la fundada en valores comunes a todos los demócratas -como los derechos humanos- con independencia de su partido o de sus preferencias políticas.

La indignación moral no es suficiente: el terrorismo será derrotado cuando haya una política apropiada. No se trata de pedir o rogar a los terroristas que dejen de actuar, sino de impedir por todos los medios legales que cometan nuevos crímenes y de perseguir a los autores de los ya cometidos. Y para esto es muy importante la movilización ciudadana: no sólo para denunciar al terrorismo y reconocer a sus víctimas, sino para recuperar la calle -tanto tiempo robada por los amigos del terrorismo- y recordar a las instituciones cuáles son sus obligaciones.


Entre nosotros hay independientes y militantes de partidos, sindicatos y varios grupos cívicos. Todos estamos en ¡Basta Ya! a título personal, sin representar orgánicamente a ningún colectivo. Varios centenares de personas han participado en algún momento en las actividades de ¡Basta Ya!, desde la recogida de firmas y la difusión de manifiestos hasta la organización de manifestaciones. El colectivo adopta las decisiones por consenso, discutimos diferentes iniciativas de movilización hasta adoptar una, y trabajamos después para que tenga éxito. (...)


En ¡Basta Ya! no queremos sustituir a los partidos políticos, ni competir por los mismos fines con otros grupos cívicos y pacifistas, que tienen todos nuestros respetos y también ámbitos de actividad o representación distintos a los nuestros. Para preservar en lo posible ese carácter abierto y plural de la iniciativa, hemos preferido prescindir de una organización profesional y jerarquizada. ¡Basta Ya! carece de junta directiva, designando de común acuerdo, cuando es necesario, algunos portavoces autorizados ante la opinión pública.


Las actividades de ¡Basta Ya! se rigen por algunos principios concretos: además de no sustituir a los partidos políticos, ni competir con otros grupos cívicos, ¡Basta Ya! pretende limitar su acción a iniciativas concretas, independientes de los crímenes terroristas. Esto significa que ¡Basta Ya! no necesita que se cometa un atentado para protestar contra el terrorismo, y también que, cuando hay un atentado con víctimas, apoya las movilizaciones tradicionalmente convocadas por otros grupos e instituciones.


Todas las actividades de ¡Basta Ya! se han financiado con las aportaciones de ciudadanos particulares, y con la subvención de la Fundación Miguel Angel Blanco para la manifestación de septiembre por la Constitución y el Estatuto. También nos han ayudado de muchas maneras otros grupos cívicos como la Fundación Gregorio Ordóñez, Manos Blancas y Denon Artean. Ahora también contamos con los 50.000 euros del Premio Sajarov a la defensa de los Derechos Humanos, que el Parlamento Europeo nos concedió por unanimidad el año 2000.


El mayor deseo de la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! es disolverse cuanto antes por resultar innecesaria, es decir, porque ningún ciudadano de este país corra peligro de ser asesinado o agredido por sus ideas o identidad, y porque el Estado de Derecho funcione de un modo razonable. Pero hasta entonces, mientras nuestra vida pública y privada siga amenazada por el terrorismo y afectada por el ambiente de extorsión y violencia permanente a cargo de los grupos del entorno terrorista, ¡Basta Ya! se propone seguir en activo y movilizar a la ciudadanía cada vez que parezca necesario."


De la (desaparecida) revista digital bastaya.org






14/03/2000 Josu Ternera y Arnaldo Otegi en el Parlamento vasco tres semanas después del asesinato de Fernando Buesa
















Al día siguiente de la primera gran manifestación de Basta Ya a la que asistieron 10.000 personas, Arnaldo Otegi, el entonces portavoz de Euskal Herritarrok (EH), dijo que se habían manifestado "la orden unionista de Orange (en alusión a la principal organización probritánica del Ulster) y la gusanada de este país", empleando el insulto usado por los comunistas cubanos con los exiliados.

A menos de un mes de las elecciones generales del 12 de marzo que ganaría Aznar con mayoría absoluta, Otegi defendió la abstención y afirmó:

"O se está con la izquierda independentista construyendo un nuevo marco político, o se está en el Congreso de Madrid defendiendo el marco que defienden los unionistas de este país". 






Josu Ternera en el Parlamento vasco delante de una imagen de Fernando Buesa


























El PNV de Juan José Ibarretxe gobernaba en el Pais Vasco junto a la EH de Arnaldo Otegi y Josu Urrutikoetxea Bengoetxea (Josu Ternera). Los tres eran diputados del parlamento vasco cuando ETA asesinó al también diputado Fernando Buesa, portavoz del PSE PSOE. Sólo Ibarretxe condenó el asesinato. 

La explosión de un coche bomba acabó con su vida y la de su escolta el 22 de febrero de 2000. Tres días antes había asistido a la manifestación de Basta Ya! Cuatro días antes había realizado su última intervención parlamentaria a la que corresponden estas palabras: 
  

"Estamos hartos de que ustedes se dediquen a darle vueltas al diccionario y a retorcer el sentido de las palabras para ver si encuentran una expresión feliz que sea asumible por Euskal Herritarrok a la hora de plantear sus resoluciones parlamentarias. 

¡Dejen de mirar tanto y con tantos paños calientes a su suspendido socio parlamentario, y vuelquen su atención en las ciudadanas y ciudadanos de este país que sufren los ataques y carecen de seguridad y libertad! 

Ellos son los que tienen derecho a exigirles que paren, con todos los medios legítimos de que dispone el Gobierno, esos ataques, y ustedes son los que forman el Gobierno democrático de este país."






07/05/2000 ETA asesina a José Luis López Delacalle







"Últimamente, con demasiada frecuencia, más de palabra que por escrito, y siempre sólo en términos de admonición política, estoy siendo acusado de nacionalista español. Contra esta falsedad podría emplear argumentos de grueso calibre, pero la cosa no es para tanto. Además quien compra un periódico puede juzgar lo que lee como le plazca. Prefiero rebatirlo, pues, de otra manera. Para ello, en primer lugar, tengo que pedir disculpas por hablar de mí mismo.

Desde muy joven, en los años que era realmente difícil hacerlo, participé en la política. Siempre en el País Vasco. Solamente he estado afiliado a un partido, al PC, en el que ocupé cargos de responsabilidad. Lo abandoné hace ya bastantes años. En los inicios de mi militancia, al principio de la década de los 60, éramos muy pocos, poquísimos, los que combatíamos a la dictadura. Sin ser hostil, el entorno no nos era favorable. En mi Tolosa natal el franquismo contaba con un importante apoyo. Niño de la posguerra, sobre mi primera juventud habían recaído todos los influjos de la guerra perdida, tanto por la tradición familiar, republicana y de izquierdas, como por mi relación de siempre con núcleos nacionalista. Muy joven leí libros de José Antonio Agirre y los editados con versiones nacionalistas de la guerra en Euskadi. Igualmente narraciones del bombardeo de Gernika.


Tempranamente, supe de la República, de la conflagración civil y que había existido un Gobierno vasco constituido por nacionalistas y no nacionalistas. Que el Estatuto había sido, y tendría que serlo en el futuro, parte de la democracia que con toda seguridad sería recuperada. Ingresé en un partido que había sido parte del Gobierno vasco. Tal evento estaba en su historia y en el listado de sus aspiraciones. Fui detenido en 1966. Cuando muchos fervientes nacionalistas de hoy, aún teniendo entonces edad suficiente, desconocían incluso la existencia del término Euskadi, ante el tribunal de Orden Público -publicado está- defendí la libertad y una democracia en la cual Euskadi recuperara el Estatuto, su autogobierno.


Al salir de la cárcel, después de más de cinco años, seguí actuando en la clandestinidad. Para entonces se había desarrollado ETA e incrementado su activismo, cosa que en toda coyuntura y ocasión he condenado. Nunca he soportado que la vida ajena se utilice como instrumento de presión política. He sido un convencido de que en España habría democracia si se zanjaba el abismo de la guerra civil y se iba, por vía pacífica, en la perspectiva europea. Participé en la campaña de apoyo a la Constitución y al Estatuto. Siempre he criticado, desde el partido al que pertenecí y como articulista, mi única actividad pública en los últimos quince años, los ejercicios de ficción política, el empeñarse en diseñar modelos políticos para Euskadi al margen de la realidad de España como estructura política. He colaborado, incluso económicamente, en proyectos de cultura vasca. Mi muy limitado euskara, no ha sido obstáculo para que mis hijos, incluso en la universidad, hayan optado por estudiar en euskera y entre ellos siempre se comuniquen en esta lengua. Me satisfacen todos los éxitos vascos, del tipo que sean. Me emocioné el día que conocí el Metro de Bilbao. Me duele la Euskadi negra. Me gustaría una Euskadi armónica e integrada en el autogobierno. Me siento más vasco fuera del país. Aquí algunos lo son al cien por cien; y eso en la vida en nada... ¿Todo esto me convierte en un nacionalista vasco? No. Me limito a querer ser un buen ciudadano, quizás a ser un patriota constitucional o estatutario.


¿Es que acaso el no odiar a España hace de mi un nacionalista español? Me identifico, en iguales términos que lo expuesto con relación a Euskadi, con una España reconciliada, democrática, civilizada, plural, habitable, abierta a la modernidad y al mundo. No me preocupa lo más mínimo que su integración en la UE significa una pérdida de soberanía a chorros. Tampoco está mal ser compatriota de Don Antonio Machado. Lo digo como símbolo cultural. Los vascos de este lado del Bidasoa somos nosotros y toda la historia española, la buena y la mala, que nos ha configurado en siglos de convivencia. A los del otro lado -parte ya lejana de mi familia-, la francesa. Así es. Asumirlo no implica rendir culto a la historia, el caer en retóricas patrioteras, el no repudiar a la España negra tanto como a la Euskadi negra. En cuestiones de nacionalidad, no necesito humillar ni ser humillado.


Uno de los espectáculos más lacerantes de la España actual es contemplar como en el Estrecho se extraen cadáveres de gentes que buscan una tierra de promisión. Hermosa patria sería aquella que fuera abierta a los desventurados que buscan en ella libertad, respeto y pan.


Las naciones, como creación histórica, con suma de heterogéneos sumandos. La concepción étnica de la nación, el nacionalista tribal, es una concepción demasiado próxima del determinado biológico que condujo a Europa a la catástrofe y que aún asola a una parte de ella. El nacionalismo coloca al ente nación por encima de las personas y se propone imponer la homgeneización identitaria de la sociedad que se trate. Para los nacionalismos la nación es de siempre y para siempre. Falso. Para siempre los ciudadanos y su albedrío asociativo, la libertad. La tribu amordaza y la universalización libera.


Por las mismas razones que no soy nacionalista vasco no soy nacionalista español."



"¿Nacionalista? Ni vasco ni español", artículo de José Luis López Delacalle publicado en el 'El Mundo' el 25/07/1998











"Conoció la cárcel cuando defendía la libertad desde las filas del Partido Comunista. Ahora, en la calle vuelve a sentir la falta de libertad. El nombre de José Luis López Delacalle apareció junto con el de militantes socialistas y populares en un pasquín amenazante hace algunos meses. El domingo, cuatro cócteles molotov contra su domicilio cumplieron la amenaza.

¿Cómo fue el ataque?
En torno a las once de la noche, no estábamos en casa, pero nos avisaron. Vino mi hijo con dos amigos y se encontró con ello. Habían lanzado cuatro artefactos, pero tenemos la precaución de bajar la persiana porque estas cosas están sucediendo con frecuencia en Andoain. Ninguno de ellos, afortunadamente, entró en la vivienda y uno rebotó y cayó al balcón del piso primero donde había una bombona de butano. Un vecino llamó a la Ertzaintza y a los bomberos que vinieron inmediatamente. Pero nadie vio a los agresores.

¿Tiene alguna idea sobre quiénes han podido ser los autores del ataque?
Hay una cosa clara. Desde hace dos años se vienen produciendo ataques de este tipo principalmente contra el Partido Socialista y lo han hecho con absoluta impunidad. Tienen patente de corso. Y todo esto lo he resaltado, con toda la amabilidad del mundo, en la Ertzaintza. Dos años que se vienen produciendo estas cosas sin que la Ertzaintza haya sido capaz de poner freno a esto. Ellos decían que no saben quiénes son y que no tienen colaboración ciudadana. Esa es otra. Pues así será, pero ellos también tienen que tener sus propias investigaciones.

Usted ya apareció en panfletos. Desde entonces, ¿ha sido objeto de alguna amenaza directa en el pueblo?
No. Desde aquel pasquín, en el que mi nombre iba junto a los de populares y socialistas, no he tenido absolutamente nada. Nadie me ha dicho nada ni me han llamado por teléfono ni cosas de esas. En un pueblo como éste nos conocemos todos. Estoy seguro de que el 80% de las personas que me conocen repudian y condenan este hecho. La convivencia con la gente que es nacionalista del pueblo, como la mayoría de los nacionalistas, es gente amable, demócrata y solidaria. El problema lo ha planteado un grupo de dirigentes nacionalistas, que ensucian a esta gente, han puesto en la picota a su partido y han colocado al país en un callejón sin salida. La responsabilidad está en ese grupo de dirigente entre los que incluyo al ‘lehendakari’ Ibarretxe.

¿Atribuye el ataque a su condición de integrante del Foro Ermua?
Me parece que es improcedente que yo especule sobre cuál puede ser la motivación que les ha llevado a hacer esto. Aquí estamos bajo la amenaza terrorista todos aquellos que de alguna manera participamos en la vida pública, tanto políticos, comentaristas como los profesionales de la información. Los de segunda y tercera división tenemos la amenaza de los cócteles y los de primera división tenemos la amenaza de la bomba, como la ha tenido Fernando Buesa.

¿Ha recibido la solidaridad de partidos y representantes institucionales?
Sí, muchísimas llamadas. De todos los ámbitos. Del Gobierno vasco me ha llamado amablemente el consejero del Interior, Javier Balza, y el director de Derechos Humanos, Martínez Leunda. Ambos lo han hecho en nombre propio y en nombre del Gobierno. Por otra parte, numerosísimas llamadas. Aunque dirigentes de los partidos nacionalistas, ninguno.

Este acoso le lleva a replantearse su participación en el debate público?
No, no. Yo seguiré trabajando. Está en crisis la libertad. Y parte de la sociedad siente la carencia de libertad, más incluso que la amenaza terrorista, en cuanto ETA se dirige contra determinado tipo de gente. No podemos renunciar a la libertad, ninguna persona y menos aquéllos que llevamos luchando por ella más de 40 años. Yo tengo 62 años y comencé mi actividad política muy joven en la clandestinidad total. Yo no he vivido nunca en un régimen de libertad. Con una diferencia. Participé en la resistencia antifranquista y fui consciente de los riesgos que corría y efectivamente fui detenido y pasé cinco años en la cárcel. Pero en ningún momento pensé que me podían matar y efectivamente no me mataron. Mi familia, mientras yo estaba en la cárcel, no corrió ningún riesgo. Los fascistas de ahora no son menos fascistas que aquéllos. De hecho, en el lugar que más seguro he vivido es la cárcel.

¿Se ha planteado abandonar el País Vasco?
- Hombre, no, pero a veces sí que he llegado a preguntarme para qué arriesgo, si puedo vivir perfectamente. Pero está la exigencia ética de luchar por la libertad. Y por la concepción que tengo de este país, que es el mío y en el que yo he nacido."














En este fragmento del documental "Los justos" de José A. Zorrilla se señalan las presiones y el acoso sufrido por José Luis López Delacalle antes de ser asesinado por ETA el 7 de mayo de 2000. Es 
Joseba Pagaza quien lo señala. Poco después, el 8 de febrero de 2003, ETA lo asesinó también a él 









"Los firmantes, periodistas y directores de periódicos de diversas orientaciones y tradiciones y asumiendo como tales la representación de nuestros periódicos y redacciones, congregados por el asesinato de José Luis López de Lacalle y unidos por la identificación con los valores de la tolerancia, el pluralismo y la convivencia democrática, quieren hacer público el siguiente manifiesto, cuyo respaldo queda abierto a todos los profesionales del periodismo y medios de comunicación que así lo deseen.

El 3 de mayo pasado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, las organizaciones representativas de nuestra profesión informaron de que durante 1999 fueron asesinados más de 70 periodistas. La mayoría de ellos en escenarios bélicos, pero también un número considerable a manos de poderes fácticos que trataban de silenciar a quienes denunciaban sus crímenes.

A esta lista de víctimas se ha unido el nombre de nuestro compañero José Luis López de Lacalle, cuyo asesinato por ETA fue anticipado por amenaza y agresiones de tipo fascistas, que se han convertido en habituales en el País Vasco. Este crimen culmina una larga cadena de amenazas, coacciones y atentados dirigidos contra muchos otros profesionales de la información, especialmente aquellos que desarrollan su trabajo con libertad en el País Vasco.

A José Luis López de Lacalle sus asesinos no le habrían podido nunca aguantar la mirada. Su pasado de compromiso por la libertad, de rebeldía contra toda sumisión, era del todo insoportable para quienes practican la cobardía suprema de silenciar a tiros las ideas de los demás. Le han asesinado por no callarse, por defender públicamente lo que pensaba y por interpelar al mundo de ETA, exigiéndole argumentos, razones que los terroristas son incapaces de dar.

A nuestro compañero, que con la valentía que insuflan la libertad y la independencia, hizo frente con la palabra a ese poder fáctico de ETA, le mataron por escribir en los periódicos, con la esperanza de que ese cobarde escarmiento sirviera de aviso a toda la profesión y, muy en particular, a quienes discuten a ETA el derecho que se ha arrogado de decidir qué se puede decir y qué no se puede decir.

Ésa es la lógica del terrorismo. Atacar a uno para aterrorizar a muchos más. Al matar a López de Lacalle, ETA intenta chantajear a todos los que expresan en voz alta, a través de los medios de comunicación, ideas que contradicen el discurso totalitario de los terroristas. Quieren amedrentarnos.

Pero no conseguirán callarnos. Los directores firmantes, así como los otros medios y compañeros que se sumen a este manifiesto, mantendremos intacto nuestro compromiso en defensa de las libertades y los derechos plasmados en la Constitución que amparan el ejercicio de nuestra profesión. Por más que los asesinos de nuestro compañero insistan en la coacción, por más que traten de inocularnos el miedo, no podrán nunca doblegar nuestro principio de independencia editorial e informativa. Nos mantendremos donde estamos.

La forma de combatir la intimidación de ETA es que cada cual cumpla con su deber: los jueces y policías, aplicando la Ley a quienes la vulneran; los maestros, enseñando; los políticos, defendiendo las reglas del juego democrático; los periodistas, informando y opinando al amparo del derecho a la libertad de expresión que garantiza a todos los ciudadanos el artículo 20 de la Constitución; los intelectuales, comprometiéndose, y, todos, haciéndolo sin dejarse condicionar por los terroristas, sus cómplices y aquellos que los amparan y justifican.

Los terroristas aspiran a conseguir la adhesión activa y pasiva de los individuos mediante la coacción. Saben que quien no es capaz de hacerles frente acabará sometiéndose a ellos. Para que ese efecto se produzca necesitan que los medios de masas extiendan sus amenazas y difundan sus diversas coartadas. Nunca faltarán argumentos a los que agarrarse para que la solidaridad con las víctimas no traspase el umbral del enfrentamiento con quienes las producen. Por eso intentan condicionar a los periodistas y a sus empresas. Para conseguir su aquiescencia o, por lo menos, su neutralidad por las buenas o por las malas.

Horas después del crimen, el portavoz de Euskal Herritarrok declaró que con este asesinato ETA había "puesto sobre la mesa el papel de los medios en el conflicto", un papel que, dice, "no es neutral". ¿Qué debate es ése en el que una parte expresa sus ideas con palabras y la otra asesinando a quien discrepa? Reivindicamos expresamente nuestra falta de neutralidad entre José Luis López de Lacalle y sus asesinos.

Que opinar libremente sea peligroso indica la existencia de una grave enfermedad moral. El silencio y la pasividad de la mayoría son una condición para que triunfe el totalitarismo. La atmósfera de intimidación creada por el terrorismo impide a unos ciudadanos expresar sus ideas con libertad. La prensa no puede ocultar esa realidad.

Y aún sabiendo que es ETA quien asesina y su brazo político quien lo justifica, resulta imprudente y ajeno a la responsabilidad que se les supone, el comportamiento de algunos dirigentes de los partidos nacionalistas democráticos contra los periodistas y los medios que discuten sus planteamientos. Esta actitud, esta presión sobre los profesionales "incómodos" ha servido a los violentos para cargarse de razones subjetivas.

Aunque ETA no necesita ese "plus ideológico" para llevar a cabo su campaña de agresiones a la prensa, resulta temerario colocar a los periodistas como una fuerza que impide su proyecto de construcción nacional, como los enemigos de la paz. Es irresponsable actuar "como si ETA no existiera". Por desgracia, hay suficientes experiencias trágicas y desgarradoras, que nos permiten intuir cómo reciben los terroristas, por ejemplo, las referencias a "la hostilidad a la construcción nacional" o a esa "Brunete mediática" con la que algunos nos señalan. Lo único acorazado, y de eso pueden estar todos seguros, es nuestro compromiso con la libertad.

No es una frontera ideológica, sino moral, la que hoy separa a los que se oponen a ETA de quienes consienten su intento de imposición. Justificar el crimen en nombre de un ideal político desata una dinámica que convierte al ideal en un pretexto y al crimen en un fin.


Una paz a costa de la libertad no es una paz democrática, sino sumisión. ETA pretende someter a la mayoría y para ello coacciona a los medios para que asuman como evidencias sociales indiscutibles lo que no son sino sus ideas o prejuicios particulares. 

José Luis López de Lacalle fue asesinado cuando regresaba a su casa tras haber comprado los periódicos. Un abismo moral separa el gesto del pistolero que dispara su arma y el del ciudadano que frente a ella sólo tiene como escudo la prensa del día. Un hombre que defiende sus ideas con la palabra, frente a quienes tratan de quitársela a tiros.

La limpia trayectoria vital de José Luis López de Lacalle nos ha unido hoy aquí en defensa de la libertad, y en su nombre asumimos el compromiso de ser dignos de él y de no ceder al chantaje del terror."




San Sebastián, 12 de mayo de 2000







23/09/2000 Basta Ya convoca en San Sebastián una manifestación bajo el lema del manifiesto 
"Por la vida y la libertad defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución"





















"Desde hace más de veinte años, el País Vasco goza de autonomía y democracia pero sus ciudadanos aún no disfrutan de paz ni de libertad. Sigue instalada en nuestro país una violencia terrorista que asesina, destruye y extorsiona a quienes tienen un proyecto político distinto al del totalitarismo independentista. Como complemento al terrorismo de ETA vienen dándose otros hechos coactivos de signo semejante, en forma de amenazas, kale borroka, cartas intimidatorias a profesionales y universitarios, ataques a la sede de organizaciones políticas, sindicales, periodísticas, etc. El País Vasco es efectivamente plural, pero no todas las opciones políticas cuentan con las mismas posibilidades de expresarse públicamente. Los ciudadanos que se consideran tan vascos como españoles y quieren seguir desarrollando esta sociedad dentro del Estado constitucional vigente arriesgan sus vidas y sus haciendas cuando defienden públicamente sus puntos de vista. Naturalmente que en el País Vasco hay un conflicto político. No sólo uno, sino varios - institucionales, sociales, económicos, educativos...-, como en todas partes donde se da la libertad política. Pero tales conflictos en modo alguno justifican ni hacen comprensible la violencia terrorista; dar la razón a los asesinos sería premiar el crimen, no ganar la paz.

Cuando la violencia desaparezca, que cada cual aproveche las posibilidades que le brinda el Estatuto y la Constitución para proponer sus proyectos de convivencia. Pero que nadie quiera, al amparo del terrorismo que dice "lamentar", imponer como un derecho indiscutible la ruptura inmediata con quinientos años de historia común o borrar del mapa los símbolos políticos que no le agradan. Los vascos queremos defender nuestra autonomía encuadrada en el Estado de derecho vigente, así como nuestra presencia en las instituciones europeas a través de nuestra pertenencia al noveno país del mundo.

El Estatuto de Gernika, cuyo cumplimiento total y escrupuloso demandamos, así como la Constitución, son las claves de nuestras libertades públicas. Las reformas que convenga hacer de tales leyes provendrán de la normal dialéctica parlamentaria, no de concesiones al chantaje de los totalitarios."



Manifiesto de Basta Ya "Por la vida y la libertad defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución"










Tres personas fueron agredidas en la parte vieja de San Sebastián tras la manifestación. Una de ellas, R.M.H.A., de 42 años, recibió un golpe en la cara. Llevaba una pegatina que decía: "¿Tengo que pensar como tú para que no me mates?"

Carlos Martínez Gorriarán, miembro de Basta Ya, señaló que a pesar de que la convocatoria se había "hecho con tambor y unos medios limitados" tuvo un gran éxito con 100.000 asistentes según la Policía Municipal, convirtiéndose así en la mayor manifestación celebrada hasta entonces en la capital guipuzconana.

Al manifiesto se adhirieron 2.000 trabajadores de la Unión Europea  enviaron su apoyo al texto en el que se exige a los partidos democráticos que "se desmarquen sin condiciones ni remilgos de quienes justifican o no condenan la violencia" y a las instituciones vascas que "prioricen la defensa de la vida y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración". Acudieron el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de este sindicato en Euskadi, Carlos Trevilla. El Consejo de Administración de RTVE se adhirió al manifiesto.

A las firmas de los Premios Nobel de Literatura José Saramago y Günter Grass, de escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Juan Luis Cebrián, la de cienastas como Pedro Almodóvar y centenares de hombres y mujeres de la política y la cultura, se sumaron ayer las de las asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales. En un comunicado conjunto de Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Unión Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Unión Progresista de Secretarios Judiciales, estas asociaciones señalan que "dentro de la Constitución, cuya modificación está prevista en la misma, puede defenderse cualquier opción política, incluyendo la realización de los programas máximos de quienes pretenden la autodeterminación, previa recuperación del clima de convivencia cívica, que exige la erradicación de cualquier tipo de violencia".


Nicolás Redondo, el secretario general del PSE PSOE, afirmó lo siguiente:

"La manifestación fue un gran ejemplo de civismo y de coraje en favor de la paz, la libertad, la Constitución y el Estatuto y no fue en contra de ningún partido democrático".











El 13 de diciembre de 2000 Basta Ya recibió el premio Sajarov de manos de Nicole Fontaine, la Presidenta del Parlamento europeo mientras los parlamentarios del PNV, EA y BNG abandonan la Eurocámara. Fernando Savater agradeció el reconocimiento del premio con un discurso tan necesario como memorable en el que, entre otras cosas, dijo:

"... Sabemos que personalmente no somos importantes pero creemos que es importante lo que nos une y moviliza: el rechazo del terrorismo criminal de ETA y el apoyo explícito al Estado de Derecho español hoy amenazado por un proyecto totalitario de secesión violenta.

Hemos salido a la calle y hemos alzado nuestras voces porque estamos convencidos de que cuando la democracia está en peligro los ciudadanos no pueden refugiarse en su anonimato y esperar mansamente a que todo se resuelva en las altas esferas del poder político ..."






08/12/2000: Firma del Pacto por las libertades y contra el terrorismo



"El único déficit democrático que sufre la sociedad vasca, el verdadero conflicto, es que aquellos que no creen en la democracia ejercen la violencia terrorista para imponer sus objetivos a la mayoría. 

Por ello, el PP y el PSOE nos comprometemos a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta, de la violencia. Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno."















"El alma se me escapa trozo a trozo cuando veo un nuevo asesinato. Ay, madre, qué miedo tengo, he de salir a la calle, afuera esperan ellos, los que desean sangre. Ay, madre, me han de matar, y no puedo evitarlo. Que mi grito de libertad lo acojan los ciudadanos..."


Joseba Pagaza había dejado escritas, de su puño y letra, esas palabras. 

Tenía motivos. "Ya te pillaremos" le dijo alto y claro uno de los 30 'chavales' de Batasuna, muchos de ellos de Andoain, el pueblo de Joseba, que el 8 de agosto de 2002, seis meses antes de su asesinato, entraron en la sede del PSE PSOE, le insultaron y le agredieron.  

Lo 'pillaron' una mañana de sábado mientras se tomaba un café leyendo el periódico donde casi todos los días: en el bar Daytona. Un 'gudari' llamado Gurutz Agirresarobe estaba allí esperándoloSe bebió un café con leche antes de quitarle la vida.







Patxi López y Maite Pagaza en el entierro de Joseba























Pérez Gabarain concejal del PSE en Andoain, Michavila, ministro de Justicia y Zapatero, líder del PSOE 
Zapatero y Maite Pagaza en Andoain
Rosa Díez y Fernando Savater en Vitoria ante la pancarta "Contra el terrorismo. Por la libertad. ETA no"


























































































"Un grupo de personas intentamos resistir una amenaza de guerra, con la diferencia de que esta guerra es de los armados contra los desarmados".


Fernando Savater como portavoz de la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! el domingo 9 de febrero de 2003 en Vitoria frente al palacio de ajuria Enea, sede del gobierno vasco. 


A la misma hora se celebró en Andoain una manifestación convocada por el PSE PSOE a la que asistió Zapatero que, en los previos a la misma, afirmó lo siguiente:

"Quiero decirle al lehendakari que esto no es un problema político. Estamos ante un asesinato, ante un vil crimen. (...) Y por tanto el único proyecto político que cabe en Euskadi es acabar con el terrorismo totalitario que representa ETA(...)

EL PSOE no retrocederá un milímetro ante la amenaza de ETA. Tengo el pleno convencimiento de que quienes van a tener que desistir son los terroristas, y creo que más bien pronto que tarde. (...)

La unidad de los demócratas y el pacto antiterrorista son la garantía de la defensa de la libertad, de la Constitución, y de la derrota final del terrorismo, en Euskadi y en toda España."



La manifestación acabó en la plaza del ayuntamiento, allí Patxi López, el secretario general del PSE PSOE, leyó un comunicado que, entre otras cosas, afirma lo siguiente:

"En un país donde falta la libertad no hay más prioridad que luchar para acabar con ello, no hay nada más importante, ni intereses particulares que se puedan supeditar a este objetivo. (...) 

Ante el terrorismo no caben ni planes ni soluciones para contentar y acallar a la bestia."





09/02/2003 Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren en el entierro de Joseba Pagaza










"Aunque los europeos ejercen el derecho constitucional de votar con saludable rutina democrática, pocos imaginan que en un rincón de Europa el miedo y la vergüenza oprimen a los ciudadanos.

Aunque la memoria del Holocausto sea honrada en Europa por el deseo de rehabilitar a las víctimas de la barbarie e impedir que el horror vuelva a cometerse, pocos europeos saben que hoy mismo en el País Vasco ciudadanos libres son injuriados y asesinados.

Aunque parezca mentira: hoy los candidatos de los ciudadanos libres del País Vasco están condenados a muerte por los mercenarios de ETA y condenados a la humillación por sus cómplices nacionalistas.

Aunque ciudadanos del País Vasco sean asesinados por sus ideas, y miles hayan sido mutilados o trastornados, los atentados se realizan y celebran en una penosa atmósfera de impunidad moral propiciada por las instituciones nacionalistas y por la jerarquía católica vasca.

Aunque los partidos nacionalistas aprovechan las garantías constitucionales de la democracia española, ciudadanos libres del País Vasco deben esconderse, disimular sus costumbres, omitir la dirección de su domicilio, pedir la protección de escoltas y temer constantemente por su vida y la de sus familiares.

Aunque sea frecuente la tentación de ignorar lo que sucede, pedimos a los ciudadanos europeos que el próximo 25 de mayo (día de las elecciones municipales en España) declaren el estado de indignación general: en memoria de las víctimas que en el País Vasco mueren por la libertad, en honor de los que hoy mismo la defienden con el coraje que un día no muy lejano conmoverá a Europa".


Manifiesto "Ante las elecciones del 25 de mayo en el País Vasco" firmado en 2003 por intelectuales como Fernando Arrabal, Alfredo Bryce Echenique, Michael Burleigh, Paolo Flores d'Arcais, Carlos Fuentes, Nadine Gordimer, Juan Goytisolo, Bernard-Henri Lévy, Carlos Monsivais, Paul Preston, Mario Vargas Llosa y Gianni Vattimo. 





10/08/2003 ¡Qué mal huele la bandera española! dijo Otegi cuando unos encapuchados quemaron una bandera de España
mientras hablaba tras una manifestación en San Sebastián convocada bajo el lema "No al Apartheid. Autodeterminación"
agur eta ohore gudari gaztea (adiós y honor joven soldado)
El "soldado" de la pancarta es Arkaitz Otazua, muerto en una emboscada de ETA a la Ertzaintza el 14/09/2003 
20/09/2003 Otegi tras una manifestación en Bilbao 
(La imagen es de una comparecencia en la AN en 2006)
Febrero de 2004: "El puño de hierro de la izquierda abertzale" comunica tregua en Cataluña 



“Al final de la dictadura franquista el Estado español inventó el Estado de las Autonomías con el objetivo de ahogar las ansias de libertad de las naciones vasca, catalana...

Hoy en día, trascurridos 25 años la crisis en la que se encuentra inmerso el marco político de la reforma española es más clara y profunda que nunca. 

Y podemos afirmar que ha sido la lucha de estos dos pueblos por su liberación la que ha provocado esa crisis: Euskal Herria y Cataluña son las cuñas que están haciendo crujir el caduco entramado del marco institucional y político impuesto."










"Nos comprometemos al cumplimiento escrupuloso y estricto del Pacto de Estado por la Libertad y contra el Terrorismo suscrito entre el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular y el Gobierno de la Nación y, en especial a renunciar a la utilización política del terrorismo, nos comprometemos a mantenerlo vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva." 






03/05/2004 Cambio 16 publica una entrevista a Otegi de Manuel Domínguez Moreno



"Cree que si el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere, la resolución del conflicto vasco está a la vuelta de la esquina. Para ello es necesario voluntad de superación y asumir que nadie tiene toda la razón; diálogo incondicional y sin exclusiones; llegar a un acuerdo y, por último, someter ese acuerdo a referéndum. La paz nunca había estado tan cerca en Euskal Herria.


Tras la victoria del PSOE, el 14-M usted espera que los socialistas cumplan sus promesas. ¿A qué promesas se refiere?

Hemos compartido con el pueblo vasco y con muchos sectores del pueblo español una sensación de alivio, la impresión de quitarse de en medio a Aznar y su régimen fascista y autoritario. Nuestra experiencia con el PSOE no ha sido todo lo buena que hubiésemos deseado, probablemente por las dos partes, y hemos planteado con respecto a la victoria socialista una cierta cautela. Hay que dejar reposar las cosas, hay que ver qué márgenes de maniobra y qué voluntad hay, pero, en cualquier caso, fuimos los primeros que emplazamos a Zapatero la misma noche electoral. La izquierda abertzale no pierde la esperanza de que algún día se siente en la Presidencia del Gobierno español alguien con la talla de estadista suficiente como para hacer lo que Tony Blair hizo en Irlanda. Si será Zapatero es una incógnita.(...) 


Usted ha reclamado al PSOE que anule la Ley de Partidos y les deje hacer política. 

La ilegalización es una política fracasada. Ni Aralar es hoy la sustituta de la izquierda abertzale ni hay un desgaste significativo. Con papeletas que son legalmente nulas hemos alcanzado cifras de 160.000 votos en las municipales y 120.000 en las últimas. En la investidura, Zapatero dijo que puede entender que la Ley de Partidos hiera algún tipo de sensibilidad democrática. Impedir los derechos civiles y políticos hiere todas las sensibilidades democráticas.


No dudó un instante a la hora de condenar los atentados del 11-M. ¿Está dispuesto a condenar todo tipo de violencia venga de donde venga?

A nosotros no nos gusta el latiguillo ese de “venga de donde venga”. Utilizamos términos contundentes en el rechazo al 11-M. No entramos nunca en el término de condena porque es más una categoría moral que política. La política no es instrumento para condenar sino para solucionar. Hay que ponerse manos a la obra para que no haya que condenar ningún tipo de violencia, sino que hay que ir a la raíz del conflicto para buscar una solución. El 11-M fue una experiencia lo suficientemente traumática que ha generado en el pueblo español la certeza de que hay que buscar solución a problemas tan graves como Irak, pero también a lo que ocurre en nuestro país.


¿Tiene sentido la lucha armada de ETA después del 11-M?

Es algo que debería responder ETA que 
es quien la practica. La lucha armada no se puede plantear  en términos más o menos existenciales. Gerry Adams decía con respecto a la luchar armada del IRA que podemos estar de acuerdo o no en que la lucha armada produce sufrimiento, en que es un camino duro que puede tener sentido y eficacia política o no. En este país existen decenas de miles de personas que creen que la lucha armada es el camino y la solución debe de ser ir a las raíces del conflicto y que nadie tenga ni siquiera la tentación intelectual de la lucha armada. (...)


Ha dicho que para demostrar la voluntad de resolver el conflicto todas las partes deberán hacer gestos. ¿Qué gestos?

El proceso de superación de un conflicto 
exige cuatro escalones. Primero, voluntad de superar el conflicto y asumir que nadie tiene la razón al cien por cien. Segundo, hay que dialogar sin exclusiones y sin condiciones. En tercer lugar hay que llegar a un acuerdo y, por último, ese acuerdo tiene que ser refrendado por el pueblo. Todos los gestos que sean necesarios para generar un clima de confianza deben ser puestos y expuestos por las partes en una mesa de diálogo político. No concretaré ningún gesto; pero si existe voluntad, creo que es un camino fácil de recorrer. Hay que sustituir la confrontación por la inteligenciaHay que habilitar un terreno de juego democrático en el que, desde la discusión política, semántica y dialéctica podamos optar por un estado independiente. El Partido Socialista optará por otra fórmula y al final decidirá el pueblo. Si, por ejemplo, cogemos los siete territorios que componen nuestro país —no porque lo digamos nosotros sino porque lo dice la Enciclopedia Británica—, el partido más votado es el Partido Socialista, también en los cuatro territorios del Estado español. Luego ¿qué dificultades habría para habilitar un escenario en el que cada cual trate desde la persuasión democrática de convencer a los ciudadanos de cuál es el mejor futuro para ellos? La derecha y buena parte de la izquierda ha entendido que la unidad de España se defiende con la Constitución o con dictaduras o armas. Proponemos que la unidad del Estado español sea posible si los pueblos que conformamos el Estado español, incluido el vasco, queremos mantener una especial relación con el Estado españolLa garantía para ese Estado es un Partido Socialista que vertebra porque tiene un marco de juego en el que convence mayoritariamente a ciudadanos de naciones como Cataluña y el País Vasco. Nosotros trataremos de convencerles de otra cosa pero ese es el terreno de juego. 


¿Estaría la izquierda “abertzale” en condiciones de aceptar un referéndum ante un planteamiento de diálogo como el que ha propuesto?

Absolutamente. Nosotros además no estamos 
en la apuesta de hacer un referéndum por la independencia mañana. Estamos en la apuesta de que sea reconocido el pueblo vasco y su capacidad de decidir. A partir de esto, todos los vascos nos tendremos que sentar en una mesa para ver cómo se hace una transición que se inicia desde el reconocimiento de la capacidad de decisión hasta que al final votemos, pero habrá que habilitar un marco institucional.


¿Un primer paso sería la declaración de un Estado federal?

Lo que hemos planteado siempre al Estado español ha sido que hiciera una declaración al estilo de Downing Street. Si el Gobierno español reconociese que somos una nación con derecho a decidir —el otro día escuché a Zapatero hablar de nación— y habilitara un marco para que se pueda decidir en condiciones de igualdad, el conflicto estaría solucionado(...)


El PSE-EE ha pedido al PNV que retire el “plan Ibarretxe” para reformar el Estatuto y llegar al federalismo.

No nos ha sorprendido porque la reforma 
estatutaria es algo que ya está en marcha en Cataluña y  podría ser perfectamente asumible aquí. Pero ése no es el debate, el debate son las reglas del juego. Estamos más cerca de la filosofía que Jesús Eguiguren plantea en “Las bases para el arreglo” que de la filosofía del plan Ibarretxe. Ahí se abordan todos los temas, la territorialidad, los presos, los ritmos para la decisión. Eso permitiría hacer un guión. Si el PSE-EE y el de Navarra fuesen capaces de suscribir eso avanzaríamos un gran trecho.


¿Cuáles son las reglas del juego?

Reconocer la existencia de la nación 
vasca, del pueblo vasco y su capacidad de decidir. A partir de  eso, lo que la izquierda abertzale garantiza es que se abra un proceso democrático en nuestro país en el que se fije un modelo de transición que tiene que ser garante de todos los derechos. Lo que nos interesa resaltar es que la solución no agrede a nadie sino que beneficia a todos. (...)


¿Qué necesita ETA para una tregua?

Esa debería ser una pregunta exploratoria 
que el Gobierno español debería dirigir a ETA. Se podrían dar pasos que permitieran gestos por la otra parte. El Gobierno español sabe exactamente qué es lo que debería hacer.


¿Se han reunido socialistas vascos con la cúpula de ETA?

Del conocimiento que yo tengo no, no 
se han reunido. (...)


¿Qué quiere escuchar ETA de boca de Zapatero para que decrete una tregua?

Zapatero debería encontrar un camino 
para mantener una vía de comunicación con ETA. Eso existió durante los gobiernos de Felipe González y eso se truncó con el gobierno del PP que también habló con ETA en Suiza. Estoy convencido de que una declaración de respeto a lo que decidan los vascos abriría todas las posibilidades.


¿No le preocuparía que la incorporación de Navarra al referéndum restase posibilidades?

En absoluto. Nosotros preferimos un Parlamento a cuatro territorios en el Estado español con el PSOE como fuerza mayoritaria que un Parlamento a tres con los nacionalistas como fuerza mayoritaria. Es algo que chocará cuando se lea... No hay resolución del conflicto sin Navarra. Para un proyecto independentista sumar los siete territorios es importante, pero nos conformamos con los cuatro territorios. Este es nuestro objetivo de mínimos porque, de otra manera, nos plantearíamos la independencia de Guipúzcoa hoy mismo. Lo que queremos es un proyecto nacional y si tiene un presidente del PSOE pues eso es lo que querrían los vascos."











El 14 de noviembre de 2004 tuvo lugar un acto político en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, convocado por Batasuna, partido político ilegalizado, para presentar la nueva propuesta política de la llamada Izquierda Abertzale, denominada “Orain herria, orain bakea, gatazkaren konpobiderado ekarpena” – “Ahora el pueblo, ahora la paz, aportación para la resolución del conflicto”

En el transcurso del acto se proyectaron en una pantalla gigante instalada en el recinto imágenes de miembros de ETA fallecidos. Así mismo, varios encapuchados repartieron 'zutabes' (boletines internos) de ETA.


De la intervención de Otegi destaca lo siguiente:

"Hacer un 'proceso de paz'. Hacer e iniciar un proceso de superación del conflicto político y armado es más difícil que plantear una estrategia de confrontación. Es más difícil hacer la paz, a veces, que hacer la guerra. Hacer la paz significa sacar el conflicto político y armado de las calles y llevarlo a la mesa de negociación. Hacer la paz significa además buscar la alianza de nuestros adversarios y llegar incluso al final a buscar la complicidad de nuestros enemigos. (...)

Si coincidimos en la necesidad de que exista un cambio político. Si coincidimos en que los viejos status políticos a lo largo y ancho del país han sido incapaces de solventar el conflicto. Han sido una fuente inagotable del conflicto. Y han demostrado con suficiencia durante demasiados años que alimentan permanentemente el conflicto. Y si todos convenimos en que es necesario un cambio político de los status para que en este país exista de verdad un régimen de paz y un régimen de democracia y justicia. Hagamos ese cambio político. Entre todos. De manera dialogada, de manera consensuada y de manera acordada. Ese es el principio básico que plantea hoy Batasuna como principio que rige el propio contenido de su alternativa. (...)

Quien intente desactivar este planteamiento se va a equivocar. Sé por qué lo digo. Se va a equivocar. 

Y, por lo tanto, hoy quiero concluir esta intervención haciendo un emplazamiento, como conclusión, a todos y cada uno de los agentes que nombramos en nuestra alternativa (los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskalherria)

Les quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad, a la cautela, a la prudencia. Y a que en el objeto y, desde la plena soberanía, cada uno sea capaz de mover, como decida soberanamente, un poco más la ficha que ha movido la Izquierda Abertzale. 

Porque si movemos todos ficha el proceso de paz, el proceso de construcción de un marco nacional y democrático para este país está plenamente garantizado.

Hemos llegado hasta aquí. Condicionamos la Transición. Derrotamos sus instrumentos. Y hemos construido un espacio y una coyuntura política histórica que nos da la razón. Lo decimos con humildad. Lo decimos con la boca pequeña. Pero que nadie tenga dudas de que hemos llegado hasta aquí no para desaprovechar una ocasión histórica. Hemos llegado hasta aquí para aprovecharla. Para ganar un escenario de paz y democracia para nuestro país. 

Como hace 30 años aquel hombre en Naciones Unidas, la Izquierda Abertzale se presenta frente a los Estados, frente a su pueblo y frente a la comunidad internacional con un ramo de olivo en la mano. Que nadie deje caer ese ramo de olivo. 

Gora Palestina. Gora Batasuna. Gora Euskalerria Askatuta."







Diciembre de 2004 Leopoldo Barreda (PP), Jesús Eguiguren (PSOE) y Arnaldo Otegi (ETA) 

































"Señor Rodríguez Zapatero, tiene usted en sus manos la posibilidad real de iniciar un camino que permita solucionar definitivamente este «conflicto histórico de naturaleza política». 

De usted depende que esa posibilidad fructifique o no. Sólo esperamos y deseamos que tenga con respecto a este tema la misma actitud decidida que ha demostrado en algunos posicionamientos en torno a la política internacional de su gobierno.

Sabe de sobra que en ese camino le seguirá su pueblo y sabe también que en el camino de las soluciones contará con la actitud responsable de Batasuna.

No necesitamos decirle que de no ser así, siempre se encontrará de frente con «las ansias de existir y poder decidir del pueblo vasco» y, por supuesto, de la izquierda abertzale.

Señor presidente, es «la hora de los estadistas», es hora de reconocer a la nación vasca su derecho a decidir, pactando ese proceso de decisión entre todos y todas, sin exclusiones y sin vulneración de derechos alguna."










Jose Luis Rodríguez Zapatero, Patxi López y Pilar Ruiz, la madre de los Pagaza















"En el segundo aniversario del asesinato de mi hijo Joseba te hablé en público y en privado, Patxiporque estaba cada vez más preocupada por algunas palabras y gestos de quienes te acompañan en el partido.

Soy mayor Patxi. Tengo 73 años. Y tú eres muy joven, como lo es el Presidente del Gobierno. Por eso me atreví a decirte que pensaras en las cosas que son realmente importantes: la vida y la dignidad. La defensa de la vida y de la dignidad es más importante que el poder o el interés del Partido Socialista. Sabes muy bien que mi hijo pensaba exactamente así.

Te hablé de la traición de los nacionalistas en Santoña en 1937, Patxi…. Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz. Y no callaré.

Pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que seguirán ciegos y mudos ante nosotros. Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas. Y este es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que tantas veces parece un partido de unos forofos contra otros forofos. Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, que además es lo que ya nos han dicho los nacionalistas: que estamos manipulados por el Partido Popular y por nuestro dolor, y que deberíamos estar callados cuando nos den un abrazo y un homenaje.

ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o está a punto de poderos… ETA no se ha arrepentido de matar, y puesto que no va a reconocer el mal causado, si obtiene algo de vosotros significará por fin que matar ha valido la pena. 

Me apena –a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera- veros enredados en las palabras con las que os intenta descolocar el mundo de ETA…. Y, salvo que deseemos engañarnos, nos consta que Ibarretxe no se ha arrepentido de haber pactado con ETA, ni de romper por la mitad la sociedad vasca. Ibarretxe y la gran mayoría de los nacionalistas –«tengan pistola o no» son de los de “a Dios rogando y con el mazo dando” y en la negociación irán de la mano con las mismas palabras…

Ay Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares en los que estuve refugiada. Me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre. Crecí como la hija de un rojo represaliado. No pude votar hasta los 44 años. Y después vino el calvario de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de paz.

Porque Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad y en el otro el interés del partido. Y te has reunido con EHAK. 
Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no sonA tus pasos los llamarán valientes.

¡Qué solos se han quedado nuestros muertos, Patxi!

¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!"



Mayo 2005 'Carta a los nuevos ciegos' de Pilar Ruiz, madre de Joxeba Pagaza
























"Desde hace varias décadas hemos sufrido el terrorismo de ETA. Durante todos estos años hemos sostenido un combate duro y difícil. Hoy, la fortaleza del Estado de Derecho es mayor que nunca, y, consecuentemente, aunque ETA pude seguir atentando, es mayor que nunca su debilidad.

En el proceso histórico de lucha contra el terrorismo en España ha habido una determinación absoluta para defender la vida y la libertad, para honrar a las víctimas y para acabar con la violencia definitivamente. En ese ya largo camino, los avances producidos se han debido esencialmente a la firmeza democrática de la sociedad y a la acción sostenida de tres factores básicos de la lucha antiterrorista: la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la cooperación internacional y la unidad y loa acuerdos de las fuerzas democráticas, que siempre incluyeron una serie de principios, que los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, en el Debate del Estado de la Nación de Mayo de 2005, queremos manifestar:

1. Reiteramos que la violencia terrorista, es decir, el asesinato, las agresiones, la extorsión económica, la amenaza y cualesquiera otras formas de intimidación y chantaje, como métodos de una pretendida acción política, son moralmente inaceptables y absolutamente incompatibles con la democracia.

Nuestro rechazo firme a la violencia terrorista responde a nuestras convicciones democráticas, a nuestra fe en la razón y en la palabra, en la vida y en la libertad y se basa en la profunda y radical falta de legitimidad de quien intenta, mediando la violencia, imponer cualquier idea u objetivo a la voluntad del pueblo, a la soberanía de los ciudadanos.

2. Expresamos nuestra convicción de que el Estado de Derecho ha demostrado su fortaleza y superioridad frente al terrorismo. A ETA sólo le queda un destino: disolverse y deponer las armas. Ésta es la exigencia de la ciudadanía vasca y esta es también la actitud de la totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Por eso, y convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje.

3. Manifestamos nuestra plena determinación por trabajar juntos en la finalización definitiva de la violencia terrorista. Creemos que a la fortaleza del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo hay que añadir una condición imprescindible: la unidad democrática de los partidos políticos y que eso significa la eliminación de la confrontación partidaria en la política antiterrorista. Por ello queremos formalizar solemnemente nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre los partidos las políticas para acabar con el terrorismo.

4. Expresamos nuestra solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Ellas son la memoria, el recuerdo, la constatación presente y continua del sufrimiento, de la brutal injusticia que ha provocado el terrorismo de ETA. Sabemos que la democracia nunca podrá devolverles lo que han perdido, pero estamos dispuestos a que reciban el reconocimiento y la atención de la sociedad española. La Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo ha sido una expresión unánime y cualificada de reconocimiento moral y material. Pero nuestras obligaciones no han terminado. Debemos esforzarnos por preservar su memoria, por establecer un sistema de atención cotidiana y permanente. Su colaboración con la sociedad española en la batalla contra el terrorismo sigue siendo necesaria, ya que nadie mejor que las víctimas para defender los valores de convivencia y respeto mutuo que quieren destruir aquéllos que les han infligido tal sufrimiento.

5. Seguiremos apoyando al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional y la Ertzaintza, porque de su capacidad y eficacia depende la erradicación de la violencia, tal y como se está comprobando estos últimos años en la progresiva desarticulación operativa de la banda terrorista. La acción policial erradica el terrorismo, previene los atentados, persigue a los autores y protege los principios que conforman la convivencia democrática, especialmente el derecho a la vida.

6. Expresamos nuestra convicción de que la colaboración internacional, particularmente en el seno de la Unión Europea, entre los Gobiernos y los distintos poderes judiciales es indispensable para la erradicación de la violencia, a fin de prevenir la comisión de nuevos atentados y evitar la impunidad de quienes los cometen.

7. Una vez más queremos destacar la extraordinaria sensatez y moderación con que la sociedad ha reaccionado ante las agresiones terroristas, dando un ejemplo de talento y generosidad que han resultado vitales para el triunfo de la democracia sobre la barbarie terrorista. Llamamos a todos los ciudadanos para que, individualmente y a través de las asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil en que se integran, asuman sus responsabilidades y trabajen por la desaparición de las actitudes fanáticas, intolerantes y violentas y por la consolidación de la libertad.

El transcurso del tiempo ha demostrado la vigencia de estos principios. Hoy, constatada la creciente debilidad del terrorismo, gracias a la tenacidad de quienes durante años lo hemos combatido, hacemos un llamamiento para fortalecer la unidad de las fuerzas políticas en torno a tales principios y acciones, que han demostrado su eficacia."


Resolución para el diálogo con ETA presentada en el Congreso de los diputados por el PSOE de Zapatero que fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción del PP de Rajoy.





19/06/2005 ETA comunica el "cese acciones armadas contra los electos e los partidos políticos de España"



























Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca para la liberación nacional, quiere dar a conocer la reflexión que ha hecho en torno a la situación política que vive Euskal Herria y sobre el cambio político y quiere también anunciar al pueblo vasco la decisión que ha tomado.

Reflexión de ETA

Tal y como señalábamos recientemente en nuestro comunicado, el Pacto Antiterrorista ha fracasado. Ese Pacto, constituido para destruir la izquierda abertzale, para apoyar la represión de Euskal Herria, se ha deshecho. Y al mismo tiempo la política de ilegalización ha fallado en sus objetivos políticos.

Entre otras cosas, en la base de ese fracaso está la capacidad para seguir hacia delante, que en los momentos más difíciles ha demostrado la izquierda abertzale. A través de los años, y como prueba de que la izquierda abertzale se ha fortalecido, las autoridades españolas han tenido frente a frente la fuerza de la liberación vasca en las elecciones de la CAV.

Al mismo tiempo, Euskal Herria está llevando a cabo muchos intentos para dar una solución democrática al conflicto que vivimos con España y Francia, y la referencia mas clara de eso es el Acuerdo Democrático de Base.

En esta situación, cada vez más agentes aceptan que la solución del conflicto llegará mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, ya que hasta las personas que lo negaban están llegando a esa conclusión.

Esos hechos han introducido nuevos cambios en la situación y evolución de la situación política de Euskal Herria.



La actuación de ETA

Dentro de la lucha que ETA desarrolla para liberar a Euskal Herria, más de una vez ha actuado contra los responsables políticos españoles. Después del Franquismo, fueron su objetivo los cargos franquistas así como los políticos del régimen franquista, ya que ellos eran las principales referencias de la represión de Euskal Herria. Sin olvidar el atentado contra Carrero Blanco.

Con el paso de los años, a través de la 'democracia de España', el Estado ha ido colocando a su personal civil en la primera línea del conflicto, su función con la participación de las fuerzas armadas.

En 1994 ETA decidió ampliar el ámbito de las acciones contra los responsables políticos de España, respondiendo así al Pacto de Ajuria Enea o a otros muchos pactos contrarios a la izquierda abertzale y terminando así con la impunidad para instar la represión de Euskal Herria.

En el año 2.000, cuando el PP y PSOE formaron el Pacto Antiterrorista, ETA decidió ampliar su camino y actuar contra todos los políticos de los grupos firmantes. ETA ha ido ejecutando y adecuando, según la situación política de cada momento, ese ámbito.

En todo momento hemos actuado respondiendo a la responsabilidad adquirida para responder a la negación que dichos partidos políticos han aplicado a Euskal Herria.

La línea desarrollada contra los responsables políticos españoles ha tenido una amplia influencia en esos partidos políticos, y los responsables políticos que sostienen la represión de Euskal Herria han recibido un mensaje:

- Han sentido y han conocido los resultados de predicar la negación de Euskal Herria desde su tribuna.

-Los que han apoyado el alargamiento del conflicto han entendido que deben afrontar las consecuencias del enfrentamiento. Pues, mientras nieguen los derechos de Euskal Herria y castiguen su defensa, bajo la ayuda de las fuerzas armadas de España, no es lícito defender "la democracia española".

—No se puede inducir a la represión de Euskal Herria, bajo las siglas de la impunidad.



Nueva situación

Bajo el amparo del Pacto Antiterrorista, a Euskal Herria, le impusieron el estado de excepción, y al PP y el PSOE, tanto a uno como al otro, les hemos visto organizando la represión contra Euskal Herria, quitando todos los límites de la persecución del pueblo vasco, hasta infringir las mayores libertades democráticas: la ilegalización de organizaciones y partidos políticos, la ilegalización de las listas electorales, el cierre de sedes, la dispersión y el aislamiento, la tortura, la ocupación de las calles… se han convertido en el pan de cada día en la realidad que vive Euskal Herria. Y esa represión política no ha conocido pausa alguna hasta ahora. Los ciudadanos vascos hemos sufrimos una brutal violencia por parte de los estados, junto con la negación de nuestra identidad.

Pero, el Pacto Antiterrorista ha fracasado. Y las grietas de la fuerza de España están quedando al descubierto.

En ese sentido, el Gobierno del PSOE debería de escapar del camino abierto para revivir las estrategias represivas del Pacto del Estado.

Aprendiendo del pasado, el PSOE de Zapatero tiene ahora la posibilidad de no repetir el ciclo de las negaciones con nuevos inventos represivos.

Al mismo tiempo, entre el pueblo vasco se ha ido difundiendo la conciencia en contra de la imposición franco-española que se ha establecido en Euskal Herria.

En los últimos meses, ha sido cada vez mayor el numero de ciudadanos que se han implicado en las actividades y dinámicas para responder al situación de excepción que vivimos, intentando unir fuerza para responder a dicha situación.



Decisión de ETA

Ante el Pacto Antiterrorista, creado para destruir la resistencia vasca, ante el fracaso de la estrategia de ilegalización y ante la fase que se esta construyendo para dar una solución política y democrática al conflicto de todos estos años, esta es la decisión que ha tomado Euskadi Ta Askatasuna:

A partir del 1 de junio de 2005, cerrar el frente contra los electos de los partidos políticos de España y, por tanto, cesar en sus acciones armadas contra ese colectivo.

Junto con ese acuerdo, Euskadi Ta Askatasuna quiere hacer un llamamiento al pueblo vasco para seguir ampliando la dinámica a favor de los derechos democráticos y para demostrar un comportamiento a favor de una solución justa y democrática del conflicto, fortaleciendo la presión del pueblo.

Dar una respuesta positiva a la voluntad que ETA ha demostrado en los últimos meses les corresponde a las autoridades de España y Francia.



GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA! JO TA KE INDEPENDENTZIA LORTU ARTE!



Euskal Herria, junio del 2005



Euskadi Ta Askatasuna





01/11/2005 Otegi lleva a hombros el cuerpo de José Ángel Alzugurren, miembro de ETA 






















25/11/2005 Comunicado de ETA "a la comunidad internacional"























Mediante este comunicado Euskadi Ta Askatasuna quiere dar a conocer a los Diferentes agentes y organizaciones internacionales, la lectura que realiza en torno al momento político que vive el pueblo vasco.

Pese al mantenimiento del enfrentamiento entre Euskal Herria y los estados español y francés, en los últimos meses, se ha avivado el debate en torno a la resolución del conflicto, multiplicándose las especulaciones sobre posibles procesos resolutivos. Este debate ha tenido su proyección en los medios de comunicación y opinión publica internacional. En este contexto ETA considera necesario recordar las claves que permitirán la superación del conflicto y dar a conocer la lectura que realiza sobre la situación política actual.



Se mantiene la opresión de los estados español y francés sobre Euskal Herria

Los principales poderes del Estado Español no han superado la crisis abierta con las acciones armadas del 11-M del 2004 y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación españoles sufren las consecuencias de las contradicciones generadas por este hecho. En medio de esta crisis, destaca el debate en torno al modelo territorial del Estado español, y se evidencia la necesidad que tienen estos poderes de resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herria y Catalunya y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones.


En referencia a Euskal Herria, el Gobierno del PSOE ha realizado declaraciones que aportan elementos novedosos, pero en lo fundamental continua sin dar respuesta a la raíz del problema. Mientras mantiene la apuesta por una estrategia represiva sobre nuestro pueblo, por encima de la imagen y el nuevo "talante" del presidente Zapatero, el Gobierno del PSOE no ha dejado un solo momento de aplicar el estado de excepción sobre Euskal Herria. Como ejemplos, la ilegalización de partidos, la detención de portavoces de la izquierda Abertzale, la dispersión del Colectivo de presos o los casos de tortura. Este tipo de actuaciones alejan la posibilidad de una solución democrática y avivan el conflicto.


Propuesta para la superación del conflicto

La izquierda independentista en su lucha por el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria ha realizado propuestas e impulsado iniciativas que aspiraban siempre a dar una salida política y democrática al conflicto. En esta línea y pesa a mantenerse el enfrentamiento y la política represiva, en Noviembre de 2004 se hace pública una nueva propuesta. Esta propuesta diferencia los siguientes niveles de acuerdo: 


1) Acuerdo entre los agentes políticos vascos. Debe darse en torno al futuro del País Vasco, permitiendo la participación de todas las opciones políticas, siendo los hombres y mujeres de nuestro pueblo los que tendrán la palabra y decisión sobre dicho acuerdo. Será necesario también, y de forma complementaria un Acuerdo entre los estados y agentes políticos de Euskal Herria, para lograr mediante un proceso de dialogo y negociación que se garantice el respeto a lo que el Pueblo Vasco decida sobre su futuro.

2) Acuerdo entre ETA y los estados. En torno a la forma de superar el conflicto armado (desmilitarización, colectivo de presos y presas políticos y otras consecuencias del conflicto)

ETA valora de forma positiva esta propuesta y considera que es un instrumento válido para alcanzar un escenario democrático. ETA muestra su voluntad y clara determinación para impulsar un proceso de estas características. En esta línea está intentando abrir un proceso de negociación con los gobiernos español y francés.

Queremos recordar cuales son, a nuestro entender, los elementos que debe incluir un proceso de resolución:

- La solución al conflicto vendrá de la mano del dialogo, la negociación y el acuerdo
- La clave para la resolución del conflicto es el reconocimiento del derecho de autodeterminación a Eskal Herria

- El respeto a todos los derechos de Euskal Herria y de las mujeres y hombres que la formamos
- Para ello es necesario el cambio del actual estatus político.
- Dicho cambio se realiza según lo acordado entre los diferentes agentes políticos de Euskal Herria
- Los ciudadanos vascos debemos tener la palabra y decisión sobre nuestro futuro
- Los Estados deben respetar lo acordado entre los agentes políticos vascos y lo decidido por el pueblo vasco. Deberán dar garantía a este respecto.


Cierre de frente de ETA 


En junio del 2005, ETA da a conocer su decisión de «cerrar el frente contra los electos y responsables de los partidos políticos españoles» suspendiendo las acciones armadas que realizaba contra este colectivo.

Esta iniciativa se toma en base a la lectura realizada de los cambios políticos dados en los últimos meses. La declaración del Congreso de los Diputados español del 17 de mayo del 2005 evidenció la ruptura del ‘Pacto Antiterrorista‘ firmado entre PSOE y PP. La desaparición de este pacto, nacido con el objetivo de hacer frente a la lucha y a la resistencia vasca, muestra la ineficacia de las políticas que marginan el diálogo y la negociación y que se basan únicamente en estrategias represivas. 

En este contexto el Gobierno del PSOE debe aprender de su trayectoria pasada y huir de caminos que aspiran a revivir de las cenizas de este Pacto de Estado nuevas estrategias represivas. El PSOE de Zapatero tiene la oportunidad de no repetir el ciclo de negación de Euskal Herria.

Son cada vez más los agentes políticos que reconocen que la solución al conflicto vendrá de la mano del diálogo, la negociación y el acuerdo político, incluso los sectores situados en posiciones más inmovilistas están llegando a esta misma conclusión. 

Al mismo tiempo, se están dando pasos importantes que aspiran a dar una salida democrática al conflicto que enfrenta Euskal Herria con los estados español y francés, destacando especialmente el Acuerdo Democrático de Base, firmado por numerosos agentes y organizaciones políticas vascas.

Mediante el cierre de frente contra los electos y responsables políticos de los partidos españoles, ETA quiere reforzar el camino de la negociación, el diálogo y el acuerdo. Camino necesario para la resolución del conflicto.

Le corresponde a la clase política española y francesa dar respuesta positiva a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses



Llamamiento a la Comunidad Internacional

Las instituciones europeas deben entender que el conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés es algo más que un problema interno de estos dos Estados, ya que la clave de su resolución es el reconocimiento del derecho de autodeterminación que asiste a todos los pueblos. Otros pueblos pequeños de Europa luchan por la misma reivindicación y eso compete de forma directa a las instituciones europeas.

Por último consideramos que la comunidad internacional no puede abstraerse ante la grave situación que padece el País Vasco. Por ello, Euskadi Ta Askatasuna llama al conjunto de organizaciones internacionales y especialmente a aquellas que ostentan responsabilidades de gobierno, para que adquieran las medidas que consideren adecuadas en pro de dar una salida negociada a este conflicto.

La resolución del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés hoy por hoy es posible. Para ello es necesario construir una paz basada en la justicia. Éste es el deseo de ETA.
 










"El terrorismo sigue siendo en todo el mundo una gran amenaza, el delirante enemigo de los derechos, valores y principios fundamentales de todos los hombres y mujeres de bien: la vida y la libertad, la paz y la dignidad. Y lo es sin importar el motivo, excusa, ideario o bandera, que lo impulse. Sencillamente porque ninguna causa lo legitima.

Las víctimas representáis el alegato más elocuente contra el fenómeno terrorista, siempre perverso e inhumano, y siempre injustificable. Todas las víctimas del terrorismo, todos vosotros sin distinción, tenéis en común el infortunio de haber sido golpeados, de forma tan innecesaria como irracional, por la aberración más cobarde en que puede caer el ser humano. El conjunto de la sociedad os debe su respaldo permanente, su afecto y comprensión, y todo su respeto. Esos sentimientos son precisamente los que hoy, una vez más y sin cansarnos nunca de hacerlo, queremos transmitiros con estas palabras.

Frente a ese enemigo común, fanático y desalmado que representa el terrorismo, cuyo rostro se desdibuja por el odio, frente a sus atrocidades, amenazas, coartadas o extorsiones, hemos de mantenernos firmes. Sólo desde la fortaleza de nuestras convicciones democráticas, desde la certeza moral que nos asiste, y contando con todos los instrumentos del Estado de Derecho y una reforzada cooperación internacional, podremos combatirlo con eficacia, y lograr que ese dolor -tan injustamente causado por quienes hacen de la violencia su único y absurdo lenguaje- quede definitivamente desterrado de nuestras sociedades. Sólo así podremos seguir viviendo adecuadamente nuestro futuro en paz y libertad, bajo la tolerancia y el pluralismo que alimentan la convivencia democrática."


Del discurso del Príncipe Felipe en el III Congreso Internacional de las víctimas del terrorismo.









El 17 de febrero de 2006, tres días después de celebrarse el congreso de Valencia, Zapatero se reunió en La Moncloa con una representación de las víctimas del terrorismo. Cayetano González, el director del Congreso Internacional de Víctimas, destacó que el presidente del Gobierno reconoció su "error" de no acudir al Congreso y se disculpó por ello.

Maite Pagaza, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras la reunión y, en respuesta a una resolución aprobada por el Parlamento vasco con la abstención del PSE PSOE en la que se insta al gobierno vasco a poner las bases para una "paz sin vencedores ni vencidos", leyó la siguiente declaración:

Las víctimas no somos minusválidos intelectuales ni morales. Tampoco somos minusválidos políticos. Nadie desea más la paz que las víctimas del acoso político, de los atentados, de la indiferencia social en el País Vasco porque sabemos lo que es sufrir y que se nos rompan las familias y la vida.

Ahora bien, la paz a cualquier precio no es admisible por las siguientes razones:
  1. Al terrorismo se le derrota. El estado de derecho es un pilar irrenunciable de nuestro modelo democrático.
  2. Los terroristas no son un interlocutor social. Son criminales organizados para obtener precios políticos mediante el uso del terror y del silencio y miedo que infunden a la sociedad. En la sociedad vasca lo sabemos especialmente bien porque hemos tenido que ir combatiendo cada línea de impunidad construida en estos años. Y falta mucho por hacer como hemos podido ver en Azkoitia o en tantos otros lugares.
  3. No se puede edificar la paz sobre el vacío histórico y la desmemoria.
  4. Está en juego la paz, pero también la libertad.
  5. ¿Qué vamos a contarles a nuestros hijos si se les da la razón en parte a los que han matado y aterrorizado para obtener fines políticos? ¿Quién escribirá la memoria de estos años?
  6. Las víctimas, su voz, su memoria, su dignidad, su petición de justicia no puede ser moneda de cambio para primar a los asesinos y su entorno político.
  7. No podemos primar a los que han transmitido la cultura del odio y de la falta de respeto al ser humano.
  8. La voz de los terroristas no puede ser situada por encima de la de sus víctimas.
  9. Cualquier tentación de impunidad social, política o judicial debe ser rechazada. Y las víctimas están especialmente legitimadas para denunciarlo.
  10. Tiene que haber vencedores y vencidos.”















































"Querido presidente, te escribo esta carta abierta porque voy a hablarte de un asunto que tiene alcance público y porque su contenido es plenamente político. Espero que sigas compartiendo conmigo la opinión de que la política ha de desarrollarse en la plaza pública.

Quiero llamar tu atención sobre la entrevista realizada el pasado domingo día 5 de febrero en el diario 'Gara' a José Antonio Pastor, secretario general del Partido Socialista de Euskadi en Vizcaya y portavoz del PSE en el Parlamento vasco.

La gravedad de algunas de las aseveraciones realizadas por este dirigente del PSE, la incompatibilidad de su posición con el compromiso que has reiterado para con las víctimas del terrorismo y su memoria, y tu silencio al respecto, me hace pensar que no conoces el contenido de la entrevista. Sólo a modo de ejemplo quiero destacarte uno de sus párrafos:

'Pregunta: El Comité Nacional de este sábado abordaba que si va a haber medidas de flexibilización en la situación de los presos, que se consulte con las víctimas...

Respuesta: Es una reflexión que aparece en uno de los documentos de trabajo. La situación política vasca tiene dos momentos importantes: el momento en el que se puede iniciar el proceso de paz, pero evidentemente hay un día después. Y ese día después, ese proceso de reconciliación que no va a ser fácil, necesita del concurso de las más de 1.000 víctimas del terrorismo y necesita también de ejercicios de generosidad y de flexibilidad por parte de todos.


Hay que atender el criterio de las víctimas, que básicamente piden que se les reconozca el daño causado y se les pida perdón; pero, por otra parte, también hay que pedirles una cierta dosis de generosidad, a ambos sectores que, si se quiere, los personalizamos en las víctimas y en los presos de la banda terrorista ETA que, de una forma u otra, en función de las circunstancias de cada uno y a lo largo del tiempo, deberán ir reintegrándose con cierta normalidad a la vida política.


Claro, es muy difícil conjugar dos mundos que han estado tan apartados y en el que unos han sido víctimas y otros básicamente verdugos, y eso va a exigir muchas dosis de diplomacia, generosidad, mano izquierda y sentido común. Es cierto que a las víctimas hay que escucharlas y tenerlas en cuenta a la hora de aplicar estas políticas, pero no pueden convertirse en un agente político activo en un proceso de paz; no lo han sido en ningún proceso del mundo'.



Creo presidente que no es preciso hacerte ningún comentario adicional. No necesito expresarte hasta qué punto me resulta descorazonador que esas palabras salgan de la boca de un dirigente del Partido Socialista, de mi partido, de un partido en el que milito desde que era una cría, en el que militaron mis padres antes que yo, de un partido que ha sido todo en la defensa de las libertades.

No necesito explicarte que me siento también profundamente desolada porque creo que esas palabras ofenden a la inmensa mayoría de nuestros militantes, de nuestros votantes, de la buena gente de toda España a la que representamos precisamente para hacer cumplir las leyes, para defender tanto la justicia y la igualdad como la memoria y la dignidad de aquéllos a los que el terrorismo quitó la vida, de todos aquéllos que nacieron huérfanos como consecuencia del fanatismo de ETA. Y también para lograr la libertad de todos aquéllos que aún hoy viven sometidos al terror y la extorsión.

Verás, presidente, éste no es un debate teórico o táctico. No estamos, a mi juicio, ante una cuestión de las opinables, de ésas que pueden discutirse desde un punto de vista más o menos emocional o más o menos pragmático.

Que un dirigente de mi partido haga un discurso en el que se equipara a las víctimas con los verdugos, que se piense —y se diga hablando de ellos— que son «dos mundos que han estado tan apartados», como si lo hubieran estado por una decisión tomada voluntariamente por cada uno de ellos, como si ambos —víctimas y verdugos— fueran igualmente responsables de la situación en la que se encuentran, como si las víctimas hubieran llegado a serlo por un problema de incompatibilidad política, de mala suerte o de una jugarreta del destino, es algo que me resulta imposible de entender e imposible de aceptar.

'Verás, presidente, el debate en torno a las víctimas no es teórico o táctico. No estamos ante una cuestión opinable'. Declarar, como hace Pastor, que en esos dos mundos unos 'han sido víctimas y otros básicamente verdugos' es directamente una infamia; negarles a las víctimas su capacidad para ser agentes políticos, a la vez que se reconoce a los verdugos su derecho a reintegrarse en la vida política, requiere una dosis de irresponsabilidad o de falta de lógica democrática difícilmente superables.

Presidente, yo te he oído muchas veces comprometerte a mantener viva la memoria de las víctimas, a defender la justicia y la verdad. Es más; he visto con qué ahínco defiendes la recuperación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, la memoria de aquéllos a los que la Historia oficial convirtió en transparentes. No me cabe en la cabeza, no me puedo creer, que compartas esta reflexión de los actuales dirigentes del Partido Socialista de Euskadi.

Tú y yo hemos tenido complicidad política en muchas cuestiones fundamentales. Tú sabes que he apoyado y defendido ante dirigentes del PSE decisiones estratégicas que tomaste cuando eras el líder de la oposición, tales como el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo o la Ley de Partidos. Yo no creo, no puedo ni quiero creer, que tu posición al respecto haya cambiado hasta el extremo de que te pueda parecer poco importante la cuestión sobre la que hoy llamo tu atención.

Presidente, no te hablaría de esta cuestión si pensara que la entrevista constituye un hecho aislado. No es así. Se suma a otros acontecimientos recientes que muestran que hay una reflexión de fondo en el Partido Socialista de Euskadi que les lleva a procurar maquillar la historia.

'Hay una reflexión de fondo en el Partido Socialista de Euskadi que les lleva a procurar maquillar la historia'

Eso explica su empeño en pervertir el lenguaje: dado que ya no es posible hacer invisibles a las víctimas han decidido hacer invisibles a los verdugos. Por eso en el documento discutido por el último Comité Nacional se denomina a los asesinos como 'aquéllos que la Justicia determinó que eran los asesinos', mientras que las víctimas pasan a ser 'quienes tienen la consideración de víctimas'. Y en esa misma lógica de relativismo absoluto se enmarca la entrevista de Patxi López en 'Gara' en la que no negaba la posibilidad de un futuro acuerdo de gobierno con Batasuna.

Hay cosas, querido José Luis, que no pueden estar sometidas al relativismo o a la coyuntura. Algunas cosas debieran, como diría Mario Onaindía, «ser sagradas también para los laicos». Entre ellas la verdad, la memoria y el honor de las víctimas. No es aceptable tanto relativismo, tal falta de piedad hacia la gente que ha sufrido la persecución o los zarpazos del terror. No es moralmente aceptable. Y es la peor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. No lo debes tolerar.

Te pido disculpas si esta carta abierta te causa alguna incomodidad. Habrá quien piense que diciendo en público estas cosas se hace daño al Partido Socialista. Yo creo que a nuestro partido se le hace daño, se le traiciona, si nos callamos ante la falta de pudor de alguno de nuestros dirigentes. Confío en que tú lo entenderás también así. Recibe, como siempre, un fuerte abrazo. Y toda mi consideración.

Postdata. Escribí esta carta hace ya más de una semana. Después pensé que quizá fuera excesivo apelar públicamente al presidente del Gobierno. La guardé. Hoy he leído que un grupo de parlamentarias del PSE, con conocimiento de la dirección del partido, negocia con Batasuna un documento sobre eso que se ha dado en llamar «el proceso de paz».

'Dado que ya no es posible hacer invisibles a las víctimas han decidido hacer invisibles a los verdugos'

Por si fuera poco grave que el PSE negocie con una organización terrorista cuestiones políticas —cosa que siempre se ha negado desde el Ejecutivo que presides—, en el texto conocido se afirma que: «todos los proyectos políticos se pueden y se deben defender sin que se imponga ninguno, buscando un escenario democrático que garantice su desarrollo».

Traduzcamos, presidente: si hemos de buscar un escenario democrático que garantice el desarrollo de todos los proyectos políticos es que ahora no existe ese marco político. O sea, que no hay democracia. O sea, a una parte de las opciones políticas vascas se les ha negado su derecho a estar presentes en la vida política. O sea, hay que cambiar las instituciones democráticas porque así lo pide ETA. O sea, hay que aceptar que ETA tenía sus razones para matar...

Al tener conocimiento de este hecho he comprendido, Presidente, que si nosotros callamos, los que defienden la ignominia y la rendición desde las filas de nuestro propio partido seguirán avanzando. Por eso he decidido finalmente enviarte esta carta.

Presidente, durante 30 años de nuestra vida, ante cada muerto, ante cada viuda, ante cada madre, nos hemos prometido memoria, dignidad y justicia. Presidente, quiero que sepas que vamos a cumplir nuestra palabra. No vamos a estar callados. No vamos a permitir, sin hacer oír nuestra voz, que se construya un escenario en el que nuestros propios compañeros traicionen lo más sagrado. No nos han matado para esto. No nos han perseguido para esto. Tenemos hijos, presidente. Durante toda su infancia hemos tenido que quitarles, día a día, el miedo. No vamos a permitir que en ellos se repita nuestra historia. Por eso, no nos vamos a callar.

Presidente, hay cosas que sólo tú puedes hacer. O evitar que se hagan. Creo que ha llegado el tiempo de decírtelo.


Un abrazo".









22/03/2006 Comunicado de ETA en el que anuncia un "alto el fuego permanente"


























"Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.



Euskal Herrian, 2006ko martxoan



Euskadi Ta Askatasuna E.T.A."








Ternera, Goirizelaia y Otegi

Gema Zabaleta, Jone Goirizelaia, Pilar Elías, Rosa Díez y Pilar Ruiz






¿Cree usted que el alto el fuego permanente de ETA se podría traducir en un cambio del status jurídico político de Navarra?

“Ni la violencia, como hemos dicho, puede condicionar la política, ni la ausencia de violencia tampoco puede condicionar la política. Ahora tenemos sólo un objetivo que es el final de ETA y a partir de ahí, la política y la democracia, afortunadamente, cobrarán más fuerza y más vida en Euskadi. 

Quienes van a recibir y a notar mayor bienestar serán, no sólo personal sino también democrático, van a ser los que han tenido más dificultades, más limitaciones para ejercer la libertad, para hacer de la palabra el único instrumento de defensa de las ideas; van a ser quienes han estado amenazados, quienes han estado con temor, quienes han tenido muy complicado hacer vida política y participar políticamente. Esos partidos van a ser los que más van a ampliar el campo de sus posibilidades políticas. 

Por tanto, la política va a seguir, sólo hay dos elementos que marcan el camino de la política, que por cierto marca el camino de cualquier reto que tengamos por delante en un país democrático: la legalidad y la democracia, y si me apura, conociendo la historia de Euskadi, el presente de Euskadi y sobre todo pensando en el futuro de Euskadi, además de la legalidad, la defensa de cada proyecto político en el marco de la legalidad que siempre acaba en democracia con una decisión que los ciudadanos renuevan periódicamente, la democracia será la pauta y en este caso una democracia plena si se acaba la violencia. 

Además de eso, desde mi punto de vista, Euskadi necesita renovar un gran consenso político sobre lo que tiene para construir, de manera unida entre la gran mayoría de las fuerzas políticas, por delante. Son tres retos de gran dimensión, pero si conseguimos el primero, el fin de la violencia con voluntad positiva y con paciencia democrática, confiando en la democracia y en el Estado de derecho, habremos abierto la puerta para los otros dos grandes retos: la refundación de la convivencia social que nos garantizará a medio plazo nunca más la violencia en Euskadi, nunca más ninguna idea se puede defender con la violencia, y también, la refundación de un consenso político sobre la Euskadi del futuro en una España abierta, moderna y que permite todas las identidades, que da una gran libertad a lo que representa ser vasco, a la historia de Euskadi y, por supuesto, grandes posibilidades a su futuro.”


Como bien señala Santiago González, es muy significativo que Zapatero empleara en responder a la pregunta de Carles Francino, en la entrevista realizada el 14 de abril de 2006 en la Cadena Ser, casi dos minutos y 395 palabras entre las que usó ocho veces 'Euskadi' pero ni una sola vez ‘Navarra’, la Comunidad Autónoma sobre cuyo status jurídico político era la pregunta. 










29/06/2006 José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente del Gobierno de España, anuncia el inicio del diálogo con ETA en el vestíbulo del Congreso de los diputados y declara lo siguiente: 

"En estos largos años todos los gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial, la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas, así se ha recogido en distintas resoluciones institucionales, precisamente al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005.

Quiero anunciarles que el Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular.
(...)


El gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción. (...)

Que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo de consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones.

Por ello quiero reiterarles que el Gobierno va a mantener la vigencia de la Ley de Partidos durante años, todos los demócratas hemos intentado que aquellos que no aceptaban, que no han aceptado la voluntad democrática de los vascos, acepten las reglas del juego. Tenemos esa oportunidad y trabajaremos para que eso se pueda consumar.

Quiero dirigirme ahora a la sociedad vasca. La paz es una tarea de todos, la paz será fuerte si tiene profundas raíces sociales, si abarca al conjunto de la sociedad vasca. Por ello entiendo que los partidos políticos, los agentes sociales, económicos, sindicales, deben adoptar acuerdos para ese pacto de convivencia a través de los métodos de diálogo que estimen oportuno y, por supuesto, a través de los métodos democráticos, para trasladar dichos acuerdos a los distintos ámbitos institucionales.

Voy terminando. Quiero expresar el compromiso absoluto del Gobierno y el mío personal con los valores, principios y reglas de la Constitución 1978, que ha representado un éxito colectivo para nuestra convivencia. Soy plenamente consciente de que los ciudadanos tienen un gran anhelo de paz y una exigencia de máximo respeto a las víctimas del terrorismo y a sus familias. Como presidente del Gobierno de España, asumo la responsabilidad de colmar ese anhelo de paz y esa exigencia de máximo respeto, reconocimiento a la memoria, al honor, a la dignidad, de las víctimas del terrorismo y de sus familias."








Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! tras la declaración institucional del presidente del gobierno del 29/06/2006 manifiesta lo siguiente:
  1. Apoyamos el diálogo con ETA para tratar, exclusivamente, del final del terrorismo. Pero recordamos que ningún tema político debe discutirse ni con la banda ni con Batasuna. En este sentido, lamentamos la indefinición de los objetivos del diálogo expresados en la declaración presidencial del 29 de junio. 
  2. Consideramos que cualquier propuesta de reforma política debe quedar claramente separada del final de la violencia, que debe ser incondicional. Aceptar cambios políticos a cambio de paz equivale a admitir que el terrorismo tiene reivindicaciones válidas. Encontramos ambigua la declaración presidencial cuando invita a un “acuerdo político que recoja el pluralismo de la sociedad vasca”, como si el Estatuto de Guernica no recogiera el pluralismo, y cuando anuncia que “el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente”, algo demasiado parecido al nacionalista “ámbito vasco de decisión” que pretende imponer decisiones particulares en asuntos de interés general para toda España. 
  3. Nos oponemos a las “mesas de partidos” extraparlamentarias. Son en sí mismas un pago político a ETA, ignoran la voluntad popular expresada en las elecciones, sustituyen al Parlamento y devalúan las instituciones democráticas que el terrorismo ha querido destruir. Insistimos en que el PSE PSOE no debe reunirse con Batasuna, partido prohibido por complicidad con el terrorismo. Es completamente contradictorio afirmar que se mantendrá vigente la Ley de Partidos y, a la vez, anunciar la decisión de violarla. 
  4. Pedimos al Gobierno, a las instituciones y a los partidos democráticos que defiendan a los tribunales de Justicia de los ataques que reciben estos días en nombre de la paz. Reclamamos respeto a la independencia judicial, a la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, y a la lucha contra la impunidad de los responsables y colaboradores en delitos terroristas como la extorsión económica, la kale borroka o las amenazas que persisten en la actualidad. 
  5. El objetivo del proceso del final del terrorismo es restaurar la democracia en el País Vasco, consolidar las instituciones democráticas en toda España, sin excepciones territoriales o de partido, y asegurar el ejercicio de las libertades y el derecho a la justicia a todos los ciudadanos por igual. Ni la justicia que reclaman las víctimas ni las libertades básicas que hemos defendido contra los terroristas pueden olvidarse para conseguir una paz tutelada por ETA. Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! apoya el diálogo para conseguir la disolución de ETA y restablecer las libertades y la igualdad de todos los ciudadanos, pero no aceptamos ninguna reforma encubierta del marco político para adecuarlo a las exigencias terroristas, disfrazado de «proceso de paz».

San Sebastián, 30 de junio de 2006









09/07/2006 "Tendremos que hacer cosas que nos cuesten más que la reunión con Otegi"

Agosto 2006



























Zapatero despide el año 2006 refiriéndose a los asesinatos de ETA como "trágicos accidentes mortales" 










05/02/2007 Juan María Olano, portavoz de los presos de ETA
































01/03/2007 Otegi sale del hospital en el que esperó la llegada de De Juana 




"Requerimos al gobierno para que cese ya esta política que nos envilece, que nos hace peores, que nos hace de peor condición a la ciudadanía y a la democracia de todos los españoles y que nos entrega, o nos pone a los pies por lo menos, del campo y del chantaje terrorista. 

Que somos peores así. Que todos sabemos que somos peores así. Y requerimos al gobierno para que cese ya esta política. Para que cese ya la mentira. Para que se pueda mirar cara a cara, cara a cara, a la sociedad española, a todos los ciudadanos españoles y convocar a la unidad para el combate de nuestra victoria que es la derrota del terrorismo.

Yo quiero decir también en nombre de COVITE que no nos resignamos. Que no podemos aceptar lo que ha ocurrido ayer. Que no podemos aceptar la  infamia. Que no podemos aceptar la derrota. Y que, por tanto, queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos libres de España, a todos los ciudadanos que defienden los mejores valores que encarna la democracia, que encarna la libertad para proseguir en el combate por la libertad, por nuestra libertad, por nuestra democracia que es, en definitiva, el combate por lo mejor de nosotros mismos y el combate para obtener la derrota del terrorismo.

Quiero hacer ese llamamiento en la convicción de que lo mejor de la sociedad española, los mejores valores, los mejores principios, el mejor proyecto de libertad de la sociedad española está precisamente en el combate contra el terrorismo

Y, por tanto, apelo a esa sociedad española a que no se deje vencer por la resignación, a que no se deje vencer, a que no se deje claudicar. A que prosiga mirando al frente. Y a que prosiga en esa acción que tiene que ser la acción de todos nosotros para conseguir la victoria de la libertad que es al tiempo, la derrota del terrorismo." 


Del discurso de José María Múgica como portavoz de COVITE en las puertas del Hospital Donostia el 2 de marzo de 2007.






22/03/2007 Otegi es absuelto de enaltecimiento del terrorismo en el entierro de Castresana al retirar los cargos la Fiscalía

23/03/2007 Miembros de Basta Ya, Covite y Foro Ermua leen en Madrid el manifiesto 'ETA fuera de las instituciones'



"Los aquí reunidos representamos a tres movimientos vascos de resistencia contra el terrorismo etarra y por la reivindicación de sus víctimas. Creemos haber acreditado suficientemente nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales, así como nuestro conocimiento de primera mano de la situación social y política creada en nuestra tierra por la intimidación de los violentos, que ya dura décadas. Entre nosotros hay votantes de distintos partidos. Recogemos así el pluralismo de la sociedad vasca, sin que por ello respondamos a la obediencia ni a las consignas de ninguno. Queremos hacer hincapié en que la contienda electoral entre los diversos partidos, con su legítimo intercambio de críticas y mutuas reconvenciones, enmascara a menudo el problema de fondo de lo que nos jugamos en la lucha para derrotar a ETA.

Aunque se trata sin duda de una lacra que afecta a todos los españoles, somos los ciudadanos en Euskadi quienes sufrimos más directa y continuamente no sólo la amenaza terrorista, sino sus efectos en la libertad de expresión, en las campañas electorales, en la información audiovisual, en la educación y en general en la vida cotidiana. No sólo quienes han padecido en carne propia los atentados son víctimas de ETA: también lo hemos sido y lo somos cuantos vemos cercenadas nuestras libertades ciudadanas. Nuestra principal preocupación se resume así: después de que la violencia de ETA haya logrado que cuanto no es radicalmente nacionalista sea difícilmente visible y audible en Euskadi, no queremos que el cese del terrorismo conlleve como premio o consecuencia la consolidación definitiva de esta espuria hegemonía.

Hemos encontrado graves motivos de preocupación en las últimas actuaciones del Gobierno español en este tema y sobre todo en las declaraciones realmente irresponsables de algunos de sus portavoces. El mal llamado “proceso de paz” se mantuvo desde un principio –en contra de lo acordado en el Parlamento- pese a la existencia del terrorismo callejero y de la extorsión terrorista a los empresarios. Resulta evidente que en estas condiciones la negociación con ETA emprendida por el Gobierno deroga de hecho el Pacto Antiterrorista, tal como siempre han pretendido tanto los nacionalistas que gobiernan como los que ejercitan la violencia, pues ven en ese Pacto el principal obstáculo político y democrático a sus proyectos de hegemonía independentista. Aunque oficialmente interrumpido tras el atentado de Barajas, hay razones para suponer que el proceso de negociación entre el Gobierno y ETA prosigue de modo extraoficial y oculto, incluso cuando la kale borroka no solo perdura sino que ya ha causado la primera víctima mortal de su historia. Lo más flagrante ha sido la encubierta excarcelación del terrorista Iñaki de Juana Chaos, en lo que nos parece indudablemente una cesión por razones políticas a su chantaje. Queremos recordar que el chantaje es siempre el instrumento del terrorismo: “cuando me des lo que pido, te dejaré en paz”. Y cuando el Estado cede a este chantaje, sean cuales fueren las justificaciones tácticas o jurídicas que se esgriman, está deslegitimando a las instituciones democráticas y, de manera especial, a todas las personas que desde sus puestos de trabajo, responsabilidades familiares o cargos públicos, llevan décadas resistiéndose cívicamente al permanente chantaje del terrorismo. Nada de lo que pueda ganarse así compensa lo que definitiva y radicalmente se pierde.

Por tanto, desde nuestra experiencia y compromiso contra el terrorismo, que pensamos mantener en el futuro pese a quien pese, solicitamos del gobierno de España:

Primero. Que se mantenga con firmeza y sin rodeos la exclusión de Batasuna del sistema político, impidiendo que participe en las próximas elecciones municipales, autonómicas y forales si no se desvincula explícita e inequívocamente de la actividad terrorista de ETA, y no de la violencia en general. Mientras la violencia terrorista persista y ETA no se disuelva, no cabe aceptar ninguna transacción política con Batasuna o con cualquier otra organización que pretenda dar voz política y participación institucional al terrorismo nacionalista. Por ello, no son aceptables fórmulas de encubrimiento que, a través del partido EHAK o de otras organizaciones, acaben colocando a los representantes de ETA en los Ayuntamientos y Diputaciones vascas A este respecto, conviene recordarle al Gobierno que no es lo mismo lo meramente legal que lo políticamente decente, ni siquiera que lo aceptable por simple prudencia.

Segundo. Rechazar con absoluta claridad cualquier forma de entrega de Navarra a la comunidad de la Gran Euskadi con que sueñan los terroristas. Por un camino u otro, aunque sea sinuoso y “light”, los de ETA y Batasuna consideran esencial para su proyecto político –y como precio al final de la violencia terrorista- apropiarse de Navarra. Para quienes constitucionalmente se les resisten debe ser igualmente crucial que no lo consigan. Y el partido socialista tiene una buena ocasión de acallar a sus críticos, manifestando su inequívoca decisión de no unir sus votos a los nacionalistas para ninguna forma de asimilación encubierta de Navarra al País Vasco.

Tercero. Una vez que acabe efectiva y totalmente la actividad terrorista, sólo deberá hablarse con ETA, y exclusivamente sobre la propia ETA, sobre su disolución y el modo en que sus militantes asumen las responsabilidades penales en las que hayan incurrido. No son aceptables mesas de partidos que obtengan refuerzos para la hegemonía nacionalista con pretexto del final de la violencia o que sencillamente fomenten dudas sobre la “insuficiencia” de la democracia estatutaria y constitucional hoy vigente.

Cuarto. Es urgente e imprescindible que los poderes públicos emprendan la investigación y en su caso el castigo penal de los pagos a ETA de particulares o entidades corporativas, extorsionadas por la banda mafiosa. En ese campo, la eximente de necesidad por miedo insuperable se convierte en franco amparo de la complicidad. Sin dinero, ETA se acaba: no debe haber más dinero para ETA. Dado que hasta ahora ningún gobierno se ha tomado este tema realmente en serio, es una buena ocasión para que el actual se reivindique ante los escépticos y confirme su liderazgo antiterrorista."













"No nos vamos a resignar. No nos cansaremos de combatir por nuestros principios. No renunciaremos a conquistar lo que es justo. Y no nos rendiremos jamás.

Amigas y amigos, volved a vuestras casas y contad a todo el mundo lo que ha pasado aquí., lo que habéis hecho aquí, lo que habéis visto aquí y lo que habéis sentido. Que os vean en pie, con la cabeza alta, fuertes, con confianza en el futuro. Orgullosos de ser españoles que no se resignan. Decid que estamos reclamando una deuda que el gobierno quiere cancelar. Decid que reclamamos la libertad que nos han robado y que solamente podemos recuperar cuando se haga justicia, cuando podamos respirar hondo, cuando los terroristas no ejerzan ninguna influencia en nuestra vida. Cuando ETA sea derrotada y desaparezca. Este es nuestro empeño. Esto es posible. Y esto, con la ayuda de todos, lo haremos realidad. Amigas y amigos, gracias otra vez por vuestra presencia, por vuestro calor y por vuestro ejemplo de ciudadanía y de civismo. Somos una nación de ciudadanos libres, iguales y civilizados. Y hoy, una vez más, lo hemos demostrado. 

Y ahora, si todavía no estáis roncos, gritad conmigo: 

¡¡¡Viva la libertad!!! ¡¡¡Viva España!!!"




10/03/2007




















17/06/2007






08/03/2008 El PSOE entierra a Isaías Carrasco



Jone Goirizelaia y José Ignacio De Juana Chaos
02/08/2008






























Otegi y Olano celebran la excarcelación de De Juana

Estíbaliz Garmendia y Pilar Ruiz (la viuda y la madre de Joxeba Pagazaurtundua Ruiz) reciben la noticia




03/12/2008












































04/12/2008














Iñaki Errazkin y Arnaldo Otegi

















11/12/2008 Zapatero se niega a aplicar la ley a ANV
09/04/2009: Ares/Eguiguren (PSOE) y Oyarzábal/Barreda (PP) firman el pacto
"Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca" 


















Y al día siguiente ETA asesina a un inspector de policía en Bilbao

































30/07/2009: José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno de España, declara para condenar el atentado de ETA en Palma de Mallorca que ha costado la vida a dos agentes de la Benemérita, lo siguiente

"Todos los demócratas estamos con las Fuerzas de Seguridad. Todos los demócratas juntos estamos con el imperio de la Ley y del Estado de Derecho. Todos los demócratas juntos estamos decididos a mantener nuestro compromiso común para acabar con el terrorismo, defender nuestras instituciones democráticas y hacer vencer a la Libertad y a la Ley de manera definitiva".









30/01/2011: "No hemos desarrollado una política de justificación"



















01/05/2011: "El Gobierno «podría haber hecho algo más»"



















02/05/2011



















06/05/2011




















































23/06/2011: Bildu gobierna Guipúzcoa


























24/06/2011

13/07/2011 ETA considera una victoria el éxito de Bildu























25/09/2011 Exigen al Estado español que dé pasos para una "paz sin vencedores ni vencidos"

















20/10/2011 El comunicado de "la paz de ETA"
























"El anuncio de la desaparición de la violencia de ETA de la vida de los españoles es una gran noticia. Es el fruto del esfuerzo y de la determinación de la sociedad española que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas. Que ha sabido mantenerse unida. Que ha sabido defender su libertad. Y que hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política."





20/10/2011 Un mes antes de las generales ETA anuncia el 'cese definitivo de la actividad armada'.
Olabarría (PNV), Jaúregui (PSOE) y Alonso (PP) lo celebran al día siguiente.










26/10/2011 Otegi, desde la cárcel de Logroño, afirma lo siguiente:

"La Izquierda Abertzale se comprometió a traer la parte de la paz que nos correspondía y hemos cumplido, pero para que la paz sea completa corresponde AHORA AL ESTADO hacer desaparecer de nuestro pueblo todas las conculcaciones de los derechos civiles, políticos y humanos que todavía siguen vigentes… será entonces cuando disfrutemos de una paz plena".









"Yo no conozco en la historia del mundo ninguna organización armada que se disuelva porque sí, que se disuelva sin hablar, que se disuelva sin negociar. Que esa forma es el diálogo y el acuerdo y que, evidentemente, el diálogo y el acuerdo pasa por resolver las cuestiones que ahora quedan por resolver que son las que van unidas al conflicto político y que, básicamente tienen que ver con dos cosas (...) que serían el reconocimiento de Euskalherria como nación y el derecho a decidir. (...)

Es un problema grave e importante. Y es un problema grave que haya un señor que tenga un cáncer de riñón, por ejemplo, un preso de Arrasate que me está ahora viniendo en este momento a la cabeza, y que lo tenga diagnosticado desde e año 2004, que se haya pedido la libertad desde entonces y todavía no esté en libertad..."





29/10/2011: El Lehendakari Patxi recibe de Rufi "la solución democrática de ETA" 























06/11/2011 

































11/11/2011



































ETA, en entrevista en Gara, dice lo siguiente: 


“Hay que dejar claro que ETA no ha sido jamás un mero grupo armado de naturaleza política, sino una organización política que en un momento histórico decidió practicar la lucha armada. (...)

La izquierda abertzale acertó de pleno en su reflexión. Hizo una lectura adecuada del momento histórico del proceso de liberación y de la estrategia de los estados. Estableció una estrategia eficaz para superar el parón en el proceso de liberación y entrar en la fase decisiva sobre las condiciones gestadas por años de lucha. (...)

La lucha armada ha hecho su aportación, una gran aportación, para llegar al momento en el que estamos y para generar las condiciones existentes. (...)

Por eso ha tomado ETA esta decisión histórica. Para recoger la cosecha de estos años de lucha y ponerlas al servicio de esa estrategia.


Se ha destacado la «prudencia» de Rajoy. ¿Comparten esta apreciación?

Es verdad que esa reacción rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora. Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así.”






Barreda, Alonso, Maroto, Rajoy y Basagoiti


21/11/2011




























13/12/2011




















15/12/2011 El Jefe del Estado abre las puertas del Palacio de la Zarzuela a Amaiur
20/12/2011 Rajoy saluda a Zapatero en su investidura como presidente del Gobierno de España












































Justo al inicio de la actividad del gobierno de Rajoy, tras su investidura y las vacaciones de navidad, el 10 de enero de 2011, Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior, mantuvo una reunión de más de dos horas con Zapatero, a petición de este último, un encuentro que no aparecía en la agenda oficial del ministro ni se informó de él a su término, pero que, según Fernández Díaz, fue "largo, cordial, muy profundo, muy serio y muy institucional."






27/01/2012 López encontró a Rajoy “receptivo” al acercamiento de presos

















21/02/2012 PPSOE, PNV y CiU se unen contra UPyD para evitar ilegalizar Amaiur












10/07/2012 Los representantes de Amaiur en el Congreso de los diputados hacen una demostración práctica de lo que es «el fin de ETA» negándose a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco el día en el que se cumplen 15 años de aquella «demostración práctica» de lo que es ETA.  












Sánchez elogió así a Zapatero dos meses después de que el propio Otegi, que hizo "un discurso por la paz" según el expresidente del gobierno de España, reconociera que cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco estaba con su familia "en la playa como un día normal".

Sánchez manifestó ese elogio tres meses después de que el Coordinador de EH Bildu y Secretario General de Sortu hiciera "un discurso por la paz" en el que, tal y como se puede comprobar en el vídeo anterior, dijo que "para que un día España sea roja, republicana y laica, esa misma España anteriormente tendrá que estar rota".





08/09/2018 Zapatero se reúne con Otegi






Tres años después de aquellos elogios de Sánchez a Zapatero han transcurrido dos meses de las generales del 28A y casi un mes de las municipales y autonómicas del 26M, se han constituido los ayuntamientos y están pendientes varias CCAA, entre ellas, Navarra. 

Así mismo, Sánchez negocia apoyos para su investidura como presidente del gobierno de España. En este sentido Otegi, cuyo partido votó hace un año a favor de la moción de Sánchez contra Rajoy que llevó al líder del PSOE a presidir el gobierno, ha calificado de deplorable la actitud del PSN PSOE de facilitar el gobierno de Pamplona para Navarra Suma (UPN+PP+Cs)

No obstante, el Coordinador General de Bildu, el mismo que en 2004 aseguró estar dispuesto a buscar la complicidad de sus enemigos al final del «proceso de paz» y afirmó que "No hay resolución del conflicto sin Navarra", dice que "todavía hay tiempo y mucho de lo que hablar en Navarra".









"Josu Urrutikoetxea, como otros actores que han trabajado para la construcción de la paz, ha jugado un papel activo en el proceso de paz de los últimos años, impulsando el diálogo político como solución al conflicto político. Urrutikoetxea ha sido uno de los principales referentes de la apuesta por la paz en ETA. Se trata de una persona que siempre ha tenido la puerta abierta al diálogo. Es, sin lugar a dudas, uno de los ciudadanos vascos que mayor contribución ha realizado a la paz en nuestro país. Suya fue la responsabilidad de leer el último comunicado de ETA.

En un momento en el que la sociedad civil vasca como la mayoría de los agentes políticos de Euskal Herria han refrendado la apuesta por el proceso de paz, vemos como positiva la decisión adoptada en el día de hoy. Ante esta noticia, nos dirijimos a los gobiernos francés y español para que sigan dando pasos en la dirección marcada por el proceso de paz.

En los próximos días serán tratados en instancias judiciales las puestas en libertad condicionales de los presos Lorentxa Beyrie y Xistor Haranburu, que consideramos deben ser tenidas en cuenta; sería un primer paso para conseguir que sean acercados todos los presos y las presas, la puesta en libertad de los presos enfermos así como de los presos que tienen cumplidas sus condenas. Así, instamos a los Estados español y francés a acordar y poner en marcha una hoja de ruta para que sean respetados todos los derechos de todas las personas presas.

Las movilizaciones que han tenido lugar los últimos años y meses nos demuestran que este es el camino a seguir. Todas las movilizaciones en favor del proceso de paz son importantes para la consecución de una paz justa y duradera en Euskal Herria."
 


Nota de prensa de EH Bildu ante la puesta en libertad de Josu Ternera






28/06/2019 Otegi y Rufián afirman que los votos de Bildu y ERC en la investidura de Sánchez dependerán de
si el líder del PSOE "apuesta por el diálogo y la negociación"


Zapatero acordó con ETA este proceso de cesión del Estado de Derecho y cedió con De Juana. Rajoy, con una mayoría absoluta durante su primera legislatura, suscribió 'el proceso' y accedió con Bolinaga. Y Sánchez, en una legislatura que se le presenta en minoría parlamentaria, confirmará más pronto que tarde cómo continuará con «el proceso de paz» y cómo trabajará por «la convivencia» con Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera) y con Navarra







04/05/2018 Zapatero: "Eguiguren es uno de los grandes héroes del país contra ETA, como lo son los guardias civiles"

03/06/2019 Santiago Abascal, José Alcaraz y Macarena Olona registran en el Congreso de los diputados tres escritos que reclaman 
al gobierno de España “todas las actas, notas, informes y documentos existentes” sobre la negociación con ETA

















26/06/2019 Otegi es entrevistado en TVE y responde a una pregunta con algo que escribió en un libro:
"lo siento de corazón si en alguna ocasión (...) habíamos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer"






















Publicada en el ABC del 28/06/2019




"Nadie le ha preguntado por lo que hizo con Cisneros. Nadie le ha preguntado por lo que hizo conmigo. (...)

La práctica del secuestro es una práctica que está copiada de lo que hicieron los alemanes con los judíos y lo que hicieron los soviéticos en el Gulag. Es decir, son tácticas dirigidas a la destrucción psicológica de la víctima. Y todo está pensado, efectivamente, para que la víctima se vea reducida a una especie de muñón sin capacidad de reacción. No hay ninguna relación con el exterior. No hay ninguna relación con el tiempo que hace fuera. Yo no sabía si era de día o de noche. De hecho, al final del secuestro yo tenía un decalaje de 48 horas sobre el tiempo transcurrido. Estás permanentemente amenazado de muerte. Te están permanentemente exigiendo que hagas cosas para, supuestamente, salvar tu vida. Te están diciendo que desde fuera te han abandonado, que el gobierno no quiere negociar por tu vida. Hay, inconscientemente, ese tipo de encogimiento donde el secuestrador está buscando la desaparición psicológica y prácticamente física del secuestrado."


Javier Rupérez, en entrevista con Dieter Brandau en EsRadio, sobre la realizada en TVE a Otegi, alias 'El gordo'.










27/06/2019 VOX presenta en la Audiencia Nacional una querella criminal contra Zapatero por los delitos de omisión de perseguir delitos, revelación de secretos y colaboración con banda terrorista.

























01/07/2019 En relación al diálogo con ETA, Carlos Alsina pregunta a Zapatero si alguna de las decisiones que tomó en 2005, 2006 y 2007 fue consecuencia de una exigencia que había hecho ETA para seguir adelante con la negociación.









08/07/2019 Otegi, en el diario que publica los comunicados de ETA, dice que hay quien trata de instrumentalizar "un determinado relato del pasado". 

Recordando a Orwell ("Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado") me hago dos preguntas sobre lo que afirma en Gara el Coordinador general de EH Bildu inhabilitado por la Justicia para ejercer cargo público hasta el 2021. La primera pregunta es si ese 'relato' al que se refiere Otegi incluye los hechos señalados en la presente cronología. La segunda, si su postura sobre 'el pasado' tiene alguna relación con la nítida esperanza que mantiene en 'el presente' para resolver definitivamente 'el futuro' abordando "en términos democráticos los conflictos nacionales". 
















Pilar Ruiz, Maite Pagaza, Rosa Díez, Estíbaliz Garmendia y un hijo de Joseba Pagaza dos meses después de su asesinato
















Estíbaliz Garmendia y Maite Pagaza



















Como señala Santiago González, al cumplirse doce años del asesinato de Joseba Pagaza en Andoain, la familia colocó un buzón frente a ‘la casa de Joseba’, el monumento que Agustín Ibarrola construyó en honor de quien fuera jefe de la Policía Municipal del pueblo. El propósito de la iniciativa era facilitar que vecinos de Andoain dejaran algún mensaje de solidaridad con la víctima y su familia y entonaran, si procedía, algún mea culpa, por haber mirado hacia otra parte, por haberse hecho los distraídos mientras una banda que detentaba el nombre del pueblo vasco, asesinaba a Joseba, como tres años antes había hecho con José Luis López de la Calle, por haber mantenido silencio ante hechos tan ominosos.

La familia de Pagaza dejó un mensaje que empezaba así:

“El asesinato de Joxeba Pagazaurtundúa es un crimen muy local. El asesino, natural de Hernani, trabajaba en Andoain. Quienes apuntaron las rutinas que llevarían a su asesinato pasean por las calles de Andoain o de Hernani impunemente. Los vecinos que le quemaron dos veces el vehículo antes de su asesinato no fueron detenidos. Los vecinos que atacaron con artefactos incendiarios la casa en la que vivían con su esposa y dos niños tampoco fueron detenidos. Los que lo amenazaron de muerte, los que lo cercaron, viven en Andoain...”


























El 18 de febrero de 2018, una semana después del 15 aniversario del asesinato de Joseba Pagaza, se celebró en Andoain el 'ongi etorri' (recibimiento) a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, dos presos de ETA condenados por facilitar información para asesinar a Joseba. Su hermana Maite solicitó infructuosamente a Ane Karrere, la alcaldesa de Andoain elegida en la lista de EH Bildu, que impidiera el acto.





Arriba a la izquierda el Bar Daytona, el lugar donde ETA asesinó a Joseba Pagaza, a la derecha. 
Abajo Fernando Savater, Rosa Díez, Pilar Ruiz y Carlos Martínez Gorriarán





















Coincido mucho con Rosa Díez. Y, como ella, tengo la manía de guardar cosas. Pero guardo con especial dedicación las cosas que dicen y hacen quienes toman decisiones que afectan a la libertad de todos.

Porque como predicó Jesucristo: “La verdad nos hará libres”

Como avisó Gandhi: “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”

Como afirma (quien mejor me ha representado) Rosa Díez“Luchar por la libertad siempre vale la pena”

Como cuestionó Maite Pagaza: ¿Qué vamos a contarles a nuestros hijos si se les da la razón en parte a los que han matado y aterrorizado para obtener fines políticos?

Y como dijo Pilar Ruiz: Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos





Pagaza, el patriota honesto contra ETA






















NOTA: Con motivo de las recientes noticias aparecidas sobre las notas que miembros de ETA realizaron para sí mismos en las reuniones que mantuvieron con enviados del gobierno de Zapatero, se ha terminado de actualizar la entrada el día 08/07/2019. Se ha modificado el título inicial "Zapatero, el patriota honesto (con ETA)". Se han añadido imágenes y contenidos de Basta Ya y Covite, así como, en la parte final, las últimas noticias relativas a Ternera, a Navarra, a la investidura de Sánchez como presidente del gobierno, a las entrevistas de Otegi en TVE y en GARA, así como a la querella criminal de VOX contra Zapatero.